jueves, 28 octubre 2021

Pablo Bellido: “Las leyes en la región salen adelante con amplios consensos”

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha reivindicado en este Día de la Región “el valor del consenso” que se está traduciendo en una actividad legislativa en el parlamento que preside en el que “la mayoría de las leyes están saliendo por consenso”, y ha aprovechado su intervención en el acto oficial de la Junta de Comunidades para destacar que “Guadalajara, que es la ciudad de los cuentos, cada vez cuenta más en la región y en España”.

Bellido ha realizado estas afirmaciones durante su discurso en el acto oficial por el Día de Castilla-La Mancha que ha acogido este año la ciudad de Guadalajara en el Teatro Buero Vallejo, con la entrega de medallas, placas y distinciones presidida por el presidente de la región, Emiliano García-Page, y en la que también ha participado Bellido, quien ha reafirmado el compromiso de  su institución con la celebración de los eventos que contribuyen a reafirmar la identidad regional, como este 31 de Mayo o el V Centenario del Levantamiento de las Comunidades que tiene en marcha la institución que preside.

En una primera parte más emotiva de su discurso, en el que ha citado al dramaturgo alcarreño Buero Vallejo y al poeta León Felipe, Bellido ha expresado su agradecimiento a los premiados y premiadas, de quienes ha dicho que suponen “una inspiración” y son “el espejo donde mirarnos, representáis un futuro mejor para Castilla-La Mancha”, y ha tenido un recurso para su predecesor en el cargo, Jesús Fernández Vaquero, fallecido esta primavera, a quien ha calificado como “magnífico político y mejor persona”. Además, ha expresado una rotunda condena al crimen machista de Alovera de este fin de semana: “no le pongamos peros a la violencia de género”.

“Unas Cortes muy productivas”

Bellido ha reivindicado el trabajo legislativo realizado por los grupos parlamentarios en unos tiempos de pandemia que han supuesto un reto para la Cámara: “Nuestras Cortes son muy cortitas, las que más de toda España porque apenas tenemos 33 diputados y diputadas, pero son muy productivas”, ha afirmado indicando el balance de 22 leyes aprobadas hasta ahora, las doce últimas desde que se recuperó la normalidad tras el confinamiento del primer estado de alarma. Unas iniciativas que han salido adelante con amplios consensos, “la inmensa sin votos en contra y muchas por unanimidad”, lo que el presidente de la Cámara traduce en la puesta en práctica del “valor del entendimiento frente a la crispación”.

En sentido similar, ha valorado que hayan salido adelante en los últimos meses leyes pioneras como la que garantiza una reserva de estratégica de materiales sanitarios para afrontar emergencias como una pandemia, las de reactivación económica como la Ley SUMA o la de Economía Circular o la también pionera ‘Ley de medidas contra la Despoblación’. Además, ha trasladado la importancia de la “unidad de acción” a asuntos de interés regional como el agua, donde asegura que Castilla-La Mancha “está dando grandes pasos” gracias al consenso de fuerzas políticas y los agentes sociales.

En su balance, el presidente de las Cortes regionales ha mencionado los planes en marcha dentro de la institución: “Respetando la historia, las Cortes quieren actualizarse y modernizarse”, ha asegurado Bellido en referencia al impulso de los planes de Igualdad, Accesibilidad y Sostenibilidad que están en marcha durante esta legislatura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad