viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La alcaldesa agradece a la Junta el reconocimiento a Tierras de Cerámica

Al Mérito Regional

La alcaldesa, Tita García Élez, ha puesto en valor y agradecido el Reconocimiento al Mérito
Regional, concedido por el Gobierno de Castilla-La Mancha a la Asociación Tierras de Cerámica.

El colectivo talaverano ha impulsó y encabezó el proyecto para que los procesos de fabricación de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo fueran declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

García Élez ha asistido como alcaldesa de la Ciudad de la Cerámica y como presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, al acto institucional del Día de la Región que ha tenido lugar en la mañana de este lunes en Guadalajara.

Allí, ha acompañado a la presidenta de Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales, que ha recogido ese galardón en representación de este colectivo ciudadano de Talavera.

Los ceramistas como ejemplo de la excelencia artesana regional

Magdalena Corrales, recogiendo la placa acreditativa de manos del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

La alcaldesa ha asegurado que, con este galardón por la preservación de la artesanía, el Gobierno regional ha reconocido igualmente a todos los ceramistas que son la esencia del patrimonio vivo y ejemplo de la excelencia artesana de Talavera y Puente, “por su manera de sentir y amar nuestra seña de identidad”.

En este sentido, ha puesto en valor la tradición, el arraigo, las técnicas de fabricación y la calidad de la cerámica de Talavera que han merecido ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que han puesto el nombre de Talavera “en lo más alto”.

Un patrimonio que, según la alcaldesa, hay que mantener por lo que ahora se está trabajando en la elaboración del Plan de Salvaguarda de los procesos artesanales de Talavera.

Por otra parte, ha destacado el vínculo de la asociación Tierras de Cerámica con los artesanos de la ciudad y el trabajo que actualmente están llevando a cabo a favor de la divulgación y difusión de la cultura asociada al patrimonio inmaterial.

El acto institucional, que este año se ha celebrado en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, ha estado presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad