jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Más presupuesto y efectivos en la campaña de incendios de la provincia de Toledo

Todos los datos para la prevención y la extinción durante este verano de 2021

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá en la campaña de prevención y extinción de incendios forestales en la provincia de Toledo (PLAN INFOCAM) para este año 2021, un total de 16.699.203 euros, de los que 9,2 millones de euros se destinan al apartado de prevención y 7,4 millones de euros están previsto para la extinción.

Esto supone un incremento de 1,5 millones con respecto al dispositivo del año pasado que ascendió a 15,2 millones de euros.

Mientras, los recursos humanos del Plan INFOCAM 2021 son algo mayores que en la pasada campaña -nueve personas más-, ascendiendo actualmente a 431 profesionales, de los que 87 son funcionarios, entre agentes medioambientales, conductores y técnicos, de la Consejería de Desarrollo Sostenible y 344 son profesionales de la empresa pública de Gestión Ambiental (GEACAM).

Así ha informado esta semana el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, tras la reunión del Comité Asesor de Lucha contra el Fuego de la provincia toledana.

Úbeda ha manifestado el incremento presupuestario es “muy importante” y “demuestra el compromiso evidente del Gobierno de Emiliano García-Page con nuestro medio natural”.

Úbeda, que ha presidido la reunión del Comité Asesor, ha estado acompañado del delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, la delegada de Hacienda y Administraciones Públicas, María Ángeles García, el subdelegado del Gobierno de España en Toledo, Carlos Ángel Devia, y representantes del Cuerpo de Agentes Medioambientales, SEPRONA, Consorcio de Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Toledo; Bomberos de Toledo; 112, SESCAM, Cruz Rojay Protección Civil, entre otros.

Prevención, mejora de infraestructuras y trabajos de restauración

En lo que se refiere a la campaña de prevención, se han llevado a cabo tratamientos preventivos en lo que llevamos de ejercicio en una superficie de 1.237 hectáreas en los montes de utilidad pública de 28 municipios de la provincia, con un coste de 5,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 21% respecto al ejercicio anterior.

Asimismo, hay que sumar las 93,4 hectáreas de pastoreo preventivo llevado a cabo en la provincia de Toledo.

Junto a los tratamientos preventivos, se ha reparado un total de 48,5 kilómetros de caminos con maquinaria pesada y se han repasado áreas cortafuegos, con una superficie total de 18,02 hectáreas.

Igualmente, se han realizado actuaciones en infraestructuras relacionadas con obras de ampliación y adecuación aeronáutica del aeródromo del Quinto de Don Pedro, en Los Yébenes, y se ha adecuado el camino de acceso al COR-COP de Toledo.

Por su parte, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, ha señalado que, además, a lo largo de este año 2021, está en marcha la realización de estudios y proyectos encaminados a la construcción de nuevas instalaciones y mejoras de las existentes.

El objetivo es adecuar o mejorar diferentes infraestructuras que se encuentran en un estado de conservación deficiente o presentan alguna carencia en cuanto a su adecuación a los requisitos de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Algunas de ellas se adecuarán también para cumplir los estándares de eficiencia energética y garanticen el confort térmico, con la finalidad de potenciar la sostenibilidad de las edificaciones de las bases-retén de la provincia.

En este punto, Villarrubia, ha subrayado la “puesta en marcha de dos nuevos edificios para bases-retén en los municipios de La Guardia y Almorox”, así como el proceso de mejora de las instalaciones e infraestructuras durante este año “para mejorar y hacer más confortable las condiciones de trabajo del personal”.

Medios aéreos y terrestres del Plan Infocam 2021

Con respecto a los medios aéreos, el Plan Infocam 2021 cuenta en la provincia de Toledo con un avión de carga en tierra, un avión anfibio, cuatro helicópteros de transporte y extinción con bases en el Quinto de Don Pedro, en Los Yébenes uno de ellos; dos con base en Talavera de la Reina y el tercero en Robledo del Buey; y dos aviones de coordinación con base en Lillo.

A estos medios contratados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debemos sumar los medios asignados por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que en nuestra provincia es el BRIF, compuesto por dos helicópteros semipesados con una cuadrilla de 14 especialistas, dos capataces y un técnico jefe de brigada, que está ubicado en La Iglesuela.

La provincia de Toledo cuenta con 16 autobombas, ocho de ellas autobomba retén, con capacidad de 3.000-4.000 litros, un camión nodriza con capacidad de 12.000 litros, 16 retenes terrestres, ocho patrullas móviles con vehículo todoterreno y una capacidad de 500 litros (6 diurnas y 2 nocturnas), 2 retenes helitransportados con helicópteros con capacidad de lanzamiento de 1.000 litros, 9 torres de vigilancia, tres máquinas pesadas, dos unidades móviles de comunicaciones y un puesto de mando avanzado.

A estos medios, hay que sumar también un retén terrestre con autobomba de 4.000 litros y un puesto de vigilancia en la finca ‘Quintos de Mora’ de Los Yébenes, asignado por el MITECORD.

A su vez, Úbeda ha puesto en valor la importante coordinación que existe en esta materia entre las diferentes administraciones –estatal-regional y locales-, las propias Consejerías de Desarrollo Sostenible, Sanidad y Fomento; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado , el Consorcio de Bomberos de la provincia de Toledo, Protección Civil y demás organismos que intervienen en este dispositivo y ha subrayado “la cooperación y la colaboración como un pilar fundamental para afrontar “emergencias y urgencias”.

Campaña de sensibilización e implicación ciudadana

La campaña se extinción de incendios, que comenzará el próximo 1 de junio con el inicio del periodo de alto riesgo y se prolongará hasta el 30 de septiembre, se complementa con la de sensibilización y concienciación ciudadana, que bajo el lema ´La naturaleza depende de ti. 9 de cada 10 incendios son evitables´, volverá a implicar a la ciudadanía en la protección de los bosques de Castilla-La Mancha, ya que el más del 90 por ciento de los incendios forestales tienen su origen en acciones negligentes o intencionadas.

Así, el delegado de la Junta en Toledo ha recordado que en el año 2020 en la provincia de Toledo se produjeron un total de 417 incendios, de los que 275 fueron forestales y 142 agrícolas, con una superficie forestal afectada de 1.031 hectáreas.

“Una vez más, las personas han estado detrás de las causas de la mayoría de estos incendios, ya sea de forma intencionada, en 214 de ellos, o por negligencias, en otros 140”, ha señalado Úbeda, que ha aprovechado para hacer un llamamiento a la responsabilidad y prudencia de la ciudadanía, “porque preservar nuestro rico patrimonio natural está en las manos de todas y cada uno de nosotros”.

Por último, la comunicación volverá a jugar un papel importante durante la campaña de extinción de incendios la comunicación. Por ello, el Gobierno regional compartirá diariamente el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP) en base a las condiciones climatológicas y meteorológicas y mantendrá operativa la plataforma FIDIAS en la página web de la Junta, donde se mantendrá actualizada la información sobre el inicio y evolución de cualquier incendio que se produzca en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad