viernes, 5 abril 2024
- Publicidad -

En Talavera, la primera sentencia que reconoce la covid como enfermedad profesional

Hasta ahora en España ningún trabajador contagiado en su desempeño laboral lo había conseguido

El sindicato CSIF ha informado este viernes de la primera sentencia en España por la que se reconoce la covid-19 como enfermedad profesional a un administrativo de un centro salud de Talavera de la Reina, un reconocimiento que la ley limita a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios que la contraigan en el ejercicio de su profesión.

En rueda de prensa, el sindicato ha celebrado esta sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 3 de Talavera de la Reina como un logro y ha recordado que “desde el minuto uno” ha defendido que el contagio por covid tenía que ser enfermedad profesional para los trabajadores que prestan servicio en centros sanitarios y sociosanitarios “sin excluir a ninguna categoría profesional”.

El sindicato ha recordado que el Gobierno reconoció la contingencia de enfermedad profesional solamente para personal sanitario y sociosanitario, excluyendo al resto de categorías profesionales que trabajan en entornos con riesgo de covid, como los administrativos, el personal de limpieza, mantenimiento o seguridad.

Para estos profesionales, el contagio de covid es un accidente de trabajo, asimilado a enfermedad profesional a efectos solamente de prestaciones, lo que excluye la cobertura de posibles secuelas a largo plazo o indemnizaciones en caso de fallecimiento.

Por su parte, CCOO ha denunciado en un comunicado que solo 1 de cada 150 contagios de covid en profesionales de residencias se declara accidente de trabajo.

De acuerdo con los datos del sindicato, en residencias tan sólo el 0,7 % de los contagios han sido reconocidos como accidentes de trabajo, una tasa que sube el 5,8 % entre los profesionales sanitarios y que desciende al 0,1 % para los servicios de ayuda a domicilio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad