miércoles, 6 marzo 2024
- Publicidad -

Álvaro Gutiérrez resalta el compromiso institucional contra la despoblación

Como oportunidad para el mundo rural y en el marco de la presentación del Plan ante el Rego Demográfico del Gobierno central

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha resaltado este sábado la oportunidad que para el mundo rural, para los pueblos de la provincia de Toledo, representa el compromiso que instituciones y gobiernos están demostrando para afrontar el reto demográfico que se está traduciendo en propuestas fundamentales como el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico del Gobierno de España, que presentaba esta mañana el presidente Pedro Sánchez.

Álvaro Gutiérrez ha asistido a esta presentación que ha tenido lugar en el Palacio de La Moncloa con la participación de alcaldes y alcaldesas, presidentes y presidentas de diputaciones y representantes de la sociedad civil y en la que Pedro Sánchez ha estado acompañado por la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; y el secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya.

Un Plan para luchar contra la despoblación, garantizar los mismos derechos en todo el territorio y defender la igualdad de oportunidades que contará con una inversión de 10.000 millones de euros de los fondos europeos, que supone el 10 por ciento del Plan de transformación y resiliencia.

El presidente de la Diputación de Toledo ha valorado la apuesta del Gobierno de España para luchar contra la despoblación y ha mostrado su apoyo a esas 130 medidas del proyecto denominado ‘Pueblos con futuro: un plan para la cohesión y transformación del país’, con el objetivo de activar económica y socialmente las áreas rurales como proceso de transformación de la realidad social para no dejar a nadie atrás.

Momento de abordar el reto

Álvaro Gutiérrez coincide en que es el momento de abordar el reto demográfico de forma contundente y comprometida y comparte la oportunidad de aunar esfuerzos y voluntades, tanto de la sociedad como de las administraciones públicas para ganarle la batalla a la despoblación y apostar por lo rural como fuente de progreso, desarrollo y bienestar.

Objetivos y principios que marcan las políticas del Gobierno de la Diputación de Toledo, cuya ocupación prioritaria es la de apoyar a los municipios de la provincia y a los ayuntamientos para garantizar las inversiones y la prestación de servicios básicos a la ciudadanía de las zonas rurales, en igualdad de condiciones que en las zonas urbanas.

Un reto de futuro y de oportunidades para el mundo rural que también cuenta, ha resaltado Álvaro Gutiérrez, con el compromiso y la importante aportación del Gobierno de Castilla-La Mancha con la pionera Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias contra la Despoblación, aprobada recientemente por unanimidad en las Cortes castellano-manchegas y que incluye, entre otras propuestas de calado, incentivos fiscales, apoyo a las empresas o mejora de los servicios educativos y sanitarios en los municipios en riesgo de despoblación.

“Nos encontramos ante la oportunidad única de aunar esfuerzos y voluntades, tanto de la sociedad como de las administraciones públicas, para ganarle la batalla a la despoblación y apostar por lo rural como fuente de progreso, desarrollo y bienestar”, ha concluido Gutiérrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad