miércoles, 6 marzo 2024
- Publicidad -

Serrano acusa a Tita García de convertir a Talavera en una sucursal de la Junta

Sin inversiones y sin empleo, según ha manifestado el portavoz del Grupo Popular en el Debate del Estado de la Ciudad

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha manifestado que “lo único que ha ganado Talavera con el gobierno de Agustina García es ser la sucursal de la Junta, algo que no se ha traducido en inversiones ni en la generación de empleo; Talavera tiene una alcaldesa desaparecida que está haciendo desaparecer a esta ciudad”.

Así se ha pronunciado en su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad, donde ha subrayado que, en estos casi dos años de mandato, “sólo han demostrado una habilidad pasmosa para echar la culpa de todo a quienes les precedieron y esto no es la consejería de Fomento y hay que venir llorado de casa”.

Con respecto al empleo Serrano ha explicado que en los cuatro años de gobierno del Partido Popular (2015-2019) el paro se redujo un 22,6 por ciento. Sin embargo, Talavera cuenta hoy con 10.896 parados; “905 más desde que es alcaldesa Agustina García, dato que puede ser mayor dado que se desconoce el número de personas en ERTE”.

La afiliación a la Seguridad Social creció un 11,5 por ciento entre 2015 y 2019, pero la realidad es que desde que el PSOE accedió a la alcaldía hay un 2,8 por ciento menos de afiliados, desde julio de 2019 a abril de este año, ha asegurado Serrano.

Economía municipal

Sobre la situación económica del Ayuntamiento, Serrano ha asegurado que el Partido Popular redujo la deuda que encontró del PSOE en un 50 por ciento, pasando de 69,9 millones de euros a 30,4. “Por lo tanto, más del 80 por ciento de la deuda actual es rojo PSOE y el PP dejó el Ayuntamiento infinitamente mejor que cómo lo dejaron los socialistas”.

En este sentido, ha añadido que PP logró más de 25 millones en Fondos Europeos; “la mayor inyección que podría hacer un gobierno municipal en de la historia, y se están dedicando a no ejecutarla”.

Ha apuntado que la EDUSI, dotada con 12,5 millones “puede ser un revulsivo para la ciudad”, ya que permitirá actuar en diversos ámbitos, “pero han ejecutado entre un cero y un uno por ciento”.

De la ITI se consiguieron 8,5 millones, “pero ya están incurriendo en segundas prórrogas, algo que es un ejemplo de su desidia”. De caso “flagrante” ha calificado lo sucedido con la pérdida de 4,3 millones de euros del POEFE para empleo y formación; “han renunciado a millones como si a esta ciudad le sobrase”.

Presupuesto municipal

El portavoz ‘popular’ ha acusado al equipo de Gobierno “de seguir viviendo” de los presupuestos de 2019 “y continúan acumulando por segundo año partidas de fondos europeos que después no ejecutan”.

Según el portavoz popular, los presupuestos de 2021 “están aún sin aprobar, cuando este año debe ser el de la recuperación económica de una ciudad muy afectada por la pandemia”.

Esta situación, según Serrano, es “radicalmente distinta a la de 2011-2019 cuando el dinero que había se destinó a pagar “sus desmanes, las nóminas y el gasto corriente”. Serrano ha reiterado que los presupuestos de 2020 “no se han ejecutado en un 20,16 por ciento en gastos no financieros; precisamente ahora, cuanto más necesaria es la acción municipal, “no hacen nada y luego presumen de superávit”.

También acusa al Gobierno Tita de no hacer inversiones que reviertan en los talaveranos, el equipo de Gobierno de Agustina García “ha subido el recibo de IBI y, de hecho, hay una previsión de la recaudación que aumenta en un 11,62 por ciento más, achacable a los ingresos por impuestos directos”.

A esto se une según el dirigente popular, al “atraco de la armonización fiscal de Page, perpetrada en el sablazo fiscal de Sánchez en el que se incluye el pago de peajes en carreteras”, calificando también de “lamentable el que en el área de promoción económica sólo hayan cambiado el nombre de Ipeta”.

Suelo industrial

Asimismo, Serrano ha subrayado que el PSOE no ha hecho nada por la plataforma y el suelo industrial, “salvo aplaudir los anuncios de Page”.

En su intervención, ha recalcado que a pesar de que el equipo de Gobierno de Agustina García ha heredado 170.000 metros cuadrados de suelo industrial para implantar empresas y la posibilidad de desarrollar hasta 1 millón de suelo a demanda, no ha hecho nada al respecto, “porque la demanda hay que ganársela”.

También se ha referido a la promesa del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page de 2,6 millones de metros cuadrados, “y seguimos sin saber qué presupuesto va a destinar la Junta y con qué calendario lo va a desarrollar”; un suelo “que iba a estar listo en las Ferias de mayo de 2020, duerme el sueño de los justos, como todos los anuncios de Page”.

El portavoz se ha retrotraído al Convenio de 2004 que firmó el alcalde socialista José Francisco Rivas con Sepes, cuando “regaló el 10 por ciento del aprovechamiento para que la entidad de suelo público urbanizara y atrajera empresas, “pero no se hizo ni lo uno, ni lo otro, y Talavera entró en la crisis sin suelo industrial que ofrecer a las empresas”.

Fue el Partido Popular quien enmendó ese convenio, “y ahora, además el PSOE ha heredado fibra óptica en todos los polígonos y el cambio de uso en la primera fase, que no se hizo en los doce años de gobiernos socialistas”.

Sector cerámico

El portavoz popular también ha valorado el apoyo que el equipo de Gobierno de Agustina García ha realizado al sector cerámico en casi dos años de gobierno, que se salda con la instalación de 12 azulejos frente a los 27.000 que instaló el Partido Popular.

En este aspecto, ha resaltado que el mejor resumen de estos dos años de mandato de los socialistas es que “a Agustina García le gusta más el vinilo que la cerámica”; mientras el PP instaló 11 murales, “la alcaldesa ha sido incapaz de colocar uno que ya está hecho sobre Vulcano; “ni siquiera ha repuesto los azulejos de los maceteros rotos por accidentes de tráfico”.

El portavoz ha reseñado que el Partido Popular peleó para que se consiguiera la Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la cerámica talaverana; “un logro que es de toda la ciudad”. Sin embargo, ese distintivo no se ha aprovechado, ya que el 2020 resultó un año en blanco para la promoción de la cerámica “y 2021 lleva el mismo camino”.

Muy relacionada con la cerámica es el área de patrimonio, donde los socialistas “pueden sacar poco pecho”, ya que han heredado la declaración del Conjunto Histórico. En el caso de Entretorres “es un proyecto que dejó hecho el PP y que contó con la colaboración de la Diputación”.

Pista de atletismo

En materia deportiva, Serrano ha destacado que la pista de atletismo, “fue un proyecto que dejó encaminado el anterior equipo de Gobierno” por lo que los socialistas “se lo ha encontrado hecho y se han colocado la medalla de la homologación, no sin despreciar el trabajo técnico heredado sin el cual no habría pista”.

Poco han hecho por el deporte en la ciudad, ha dicho el portavoz que ha apuntado que Agustina García no ha invertido nada en el Cerro Negro, y el último Mundial de Motocross ha sido el conseguido por el PP-

No ha sido la única promesa incumplida, ya que el Centro de Alto Rendimiento de Piragüismo fue prometido por Page en 2017 y debería haber estado listo en 2018, “aunque ya lo había anunciado José Francisco Rivas en 2010”.

Juzgados

Por último, la ampliación de los Juzgados ha cerrado esta intervención, y han corrido la misma suerte que el AVE; “sin partida en los Presupuestos Generales del Estado, cuando contaban con seis millones”.

La intención del equipo de Gobierno de sacarlos del centro va a provocar “que se descapitalice el casco, y los socialistas encima echan la culpa al Ministerio, como si el Ayuntamiento no tuviese nada que decir”.

Serrano ha finalizado, afirmando que “en este año de pandemia el equipo de Gobierno ha destacado por su falta de diálogo con la oposición, a pesar de que desde el primer momento tendimos la mano para sacar adelante a la ciudad. La alcaldesa optó por inventarse un Plan de Reactivación que era un cúmulo de obviedades y que sólo sirvió para una foto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad