jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La ministra ratifica en Valencia que bajará el agua trasvasable y aboga por desalar

Así lo ha trasladado Teresa Ribera al presidente de la Generalitat, Ximo Puig

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha calificado de “barbaridad” mantener el caudal actual de 38 hm3 del trasvase Tajo-Segura cuando los embalses están en nivel 2 y ha abogado por combinarlo con otros recursos, como la desalinización, para garantizar el agua en el sur de la Comunidad Valenciana.

Tras reunirse en Valencia con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, Ribera ha trasladado “un mensaje de tranquilidad ante un ruido” que, a su juicio, “no necesariamente está justificado”, y ha dicho que el Gobierno entiende bien que este trasvase “permite garantizar el acceso al agua a 3 millones de personas, no solo en esta autonomía”.

En este sentido, ha afirmado que las modificaciones de las reglas del trasvase, que supondrán bajar el caudal máximo desembalsado en nivel 2 de 38 a 27 hectómetros cúbicos mensuales, pretenden “hacer un uso mucho más inteligente del recurso”.

“Es una barbaridad que se accediera a un trasvase de 38 hm3 cuando estábamos en nivel 2”, ha manifestado la ministra, quien ha indicado que eso provoca entrar “rápidamente en niveles emergencia”, como son el nivel 3 y 4, y genera “picos altos y bajos no sensatos”.

Desalación

Ha señalado que aplanar ese pico facilita una mejor gestión y evita “que diez meses al año estemos en situaciones excepcionales”, al tiempo que se ha comprometido a “reforzar la disponibilidad de recursos dentro de cada cuenca”, a través de incrementar el agua desalada, entre otras cosas como el agua reciclada.

Al respecto, ha destacado la importante inversión hecha para duplicar la capacidad de desalinización en Torrevieja, lo que ha permitido que esta infraestructura tenga una capacidad para desalar de 80 hm3 de agua, que es “exactamente el mismo volumen que se trasvasa al año a través del trasvase Tajo- Segura a la provincia de Alicante”.

“No es razonable confiar en que siempre vaya a haber agua aguas arriba”, ha manifestado Ribera, quien ha abogado por “invertir en soluciones que garanticen que aguas abajo haya recursos” hídricos.

Sobre esta cuestión, el presidente de la Generalitat ha defendido que el trasvase es “irrenunciable”, pero ha manifestado que en ningún momento el Ministerio ha planteado el cese de esta infraestructura, sino que “se puede plantear un mix de recursos”.

Ha destacado que el agua “es riqueza para un país y debe administrarse con inteligencia y no hacer de ella una bandera de confrontación política”, y ha recordado que durante años hubo quien tuvo el poder en muchas autonomías y también en el gobierno de España pero “no avanzó en la solución del problema”.

“Necesitamos garantizar a los regantes y agricultores agua de calidad a precios adecuados y para siempre”, ha reivindicado el presidente, quien ha apostado por “la superación de guerras estériles” y por buscar “soluciones” con inteligencia.

Se espera que el Real Decreto Ley que modifique las actuales reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que datan del año 2014, sea publicado a lo largo del mes de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad