miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

Estos son los reconocimientos y distinciones que se entregarán el Día de la Región

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado otorgar una Medalla de Oro extraordinaria a una treintena de colectivos que, en los momentos más duros de la pandemia de coronavirus, cuidaron a todos los castellano-manchegos y se ocuparon de que no les faltara de nada, de manera que con este reconocimiento que recibirán el Día de la Región se salda una deuda y se les muestra el agradecimiento de todos.

Así lo ha indicado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, en la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, donde ha dado a conocer los reconocimientos y distinciones del Día de la Región que este año ascienden a un total de sesenta y se entregarán en el acto institucional que tendrá lugar en el Teatro Buero Vallejo, de Guadalajara, el 31 de mayo, después de que el año pasado fuera una celebración “inusual” al estar en plena pandemia.

La máxima distinción especial de la región, ha explicado Fernández, se va a entregar a la Guardia Civil, el Ejército, Policía Nacional y Local, bomberos, Protección Civil, Geacam, agentes medioambientales; a los que más han resistido, los mayores; a los que “nos han cuidado” como profesionales de la medicina, la enfermería, de cuidado y apoyo en enfermería, salud pública, personal de centros sanitarios y residencias; psicólogos, farmacias, proveedores de material sanitario, transporte sanitario y transporte de mercancías.

También el parque móvil de la Junta que hizo llegar tabletas y ordenadores a niños que lo necesitaban e incluso alimentos y medicinas hasta el último rincón, agricultores, docentes, Cruz Roja, el servicio del 112, trabajadores sociales, empresas funerarias, y profesionales del comercio y de establecimientos esenciales abiertos “cuando todo el mundo estaba confinado en su casa”.

Se reconoce de esta forma, ha dicho la portavoz, su “inmensa labor en este año de lucha salvando vidas y haciendo que no nos falte de nada”; la sociedad “tiene una deuda con ellos y queremos demostrar el agradecimiento de los castellano-manchegos

La Medalla de Oro extraordinaria se suma de esta forma a las medallas de Oro que quedaron pendientes de entregar el año pasado y que se recuperan en esta edición para el cantante y compositor José Luis Perales y el periodista Pedro Piqueras.

José Luis Perales. (Foto: Rtve)

José Luis Perales

El conquense José Luis Perales, ha señalado, ha pisado los grandes escenarios del mundo, ha registrado más de 510 canciones en la Sociedad General de Autores, ha vendido 55 millones de discos y recibido cien discos de oro y platino; y el albacetense Pedro Piqueras es un rostro imprescindible de los informativos de televisión con una amplia trayectoria en diferentes medios, ha destacado la consejera, para quien también “la profesión periodística ha sido una de las esenciales a lo largo de este larguísimo año”.

Los hijos predilectos de Castilla-La Mancha son: la atleta internacional de La Solana Paula Sevilla; el presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete, Artemio Pérez; las hermanas María y Laura Lara Martínez, historiadoras, profesoras, escritoras y académicas de la televisión; los hermanos Andrés a título póstumo; Javier y Ángel Corral Manzano, como precursores en explotar el negocio de la lavanda; el presidente de Solimat, José Luis García Paniagua; Librado Loriente Arribas, fundador de un grupo empresarial de distribución de ferretería; y Manuel Cáceres “Manolo el del bombo”, el hincha más famoso de la Selección Española.

El título de hijo adoptivo es para Alberto Velasco Alonso, natural de Burgos y profesional de comunicación y publicidad.

Las 21 placas al mérito regional se conceden a: la Asociación de Atención a las personas con discapacidad intelectual de Cuenca; el club de rugby 15 Jabalí de Guadalajara; las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Vivesur, el Cantero de Letur; la profesión enfermera; la asociación de cocineros Eurotoques; el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente a título póstumo; grupo Miguel Bellido; Harinas de Castilla-La Mancha; los hermanos Lozano, del mundo taurino; y José Luis Simoes, presidente de la empresa Simoes.

También al proyecto Life para la conservación y reintroducción del lince ibérico; Manos Unidas; Médicos del Mundo; panadería Rincón del Segura; el parque natural del Alto Tajo; plataforma de organizaciones de la infancia; la selección española de balonmano femenino; la asociación Tierras de Cerámica; y la Unidad de violencia de género de la Policía Local de Guadalajara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad