viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Podemos C-LM exige que los fondos de recuperación reviertan los recortes de Cospedal

Analizando un informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública

Podemos Castilla-La Mancha ha emitido un comunicado en el que solicita a la Junta de Comunidades que invierta parte de los fondos de recuperación europeos en “recuperar los recortes de la era Cospedal”.

Según han denunciado, “seis años más tarde y con una pandemia sin precedentes de por medio, nuestra sanidad sigue estando muy por debajo de la media de comunidades autónomas”, lo que consideran “peligroso y denigrante para el derecho a la salud de toda la ciudadanía castellanomanchega”.

La formación morada da “un nuevo toque de atención” tras el informe sobre la calidad de los servicios sanitarios autonómicos elaborado por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP),

En dicho documento, la comunidad de Castilla-La Mancha cuenta con el mayor porcentaje de ciudadanía insatisfecha por la atención sanitaria recibida por COVID-19.

Para el Grupo de Sanidad de Podemos C-LM ese negativo porcentaje es “consecuencia directa de cada uno de los años que se han dejado pasar sin recuperar los recortes de Cospedal al sistema público de salud”.

Según ha detallado Carmen Fajardo, secretaria de Servicios Públicos y Políticas Sociales de Podemos C-LM, este hecho no es algo puntual, ya que, además de la coyuntura por COVID-19, los datos proporcionados por el SESCAM arrojan un total de 8715 personas en listas de espera en Castilla-La Mancha.

Fajardo ha apuntado que la esperan para entrar en quirófanos de traumatología se estima en 450 días de media en los pacientes de Guadalajara, 400 días en Albacete,351 en Toledo, 337 en Cuenca y 195 días en Ciudad Real”.

Estos datos, que considera “alarmantes”, se superarían en otras especialidades como Neurocirugía, “cuya media de espera puede llegar a los 500 días”.

Para Fajardo, la media de 269 días de espera en el global de todos los servicios quirúrgicos “es el fiel reflejo de la precariedad en la que sigue sumida nuestra sanidad y nuestro servicio público de salud”.

“Ante esta gran disparidad entre los servicios sanitarios -ha proseguido- se evidencia que vivir en una u otra comunidades determinante para la vida de las personas y este hecho pone en peligro la cohesión y equidad entre territorios”, ha lamentado.

Entre las causas que señalan desde Podemos C-LM destaca “una insuficiente inversión que se destina al componente sanitario procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, apenas el 0,77% del total”.

Esta inversión, indican, “es superada por otros países de nuestro entorno de 4,87 a 9,74 veces más que España”, lo que creen que afecta “gravemente” a comunidades como Castilla-La Mancha donde la sanidad “ya estaba en la cuerda floja” antes de la pandemia.

Por ello, Podemos C-LM ha exigido a la Junta de Comunidades una mayor inversión en el sistema público de salud para “fortalecer” la Atención Primaria, así como “la reforma del Sistema de Salud Pública, junto con otros aspectos como el refuerzo de las capacidades profesionales y reducción de la temporalidad”, argumentando que “son aspectos para los que no se establece cuantificación alguna o compromiso económico concreto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad