martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

Luto oficial y banderas a media asta en Talavera por la muerte de Benito de Lucas

Dolor y pesar en la alcaldesa y en la escuela de teatro que lleva su nombre

El Ayuntamiento de Talavera ha decretado dos días de luto oficial y sus banderas ondearán a media asta y lucirán crespón negro por el fallecimiento del insigne poeta Joaquín Benito de Lucas.

Benito de Lucas, Hijo Predilecto de Talavera, ha fallecido en la mañana de este martes en Madrid, su lugar de residencia en los últimos años.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha trasladado su más sentido pésame a la familia, amigos y allegados del poeta y trasladado que “hoy es un día triste para Talavera”.

Del mismo modo, la regidora talaverana ha manifestado que: “hoy llora su querida Talavera, llora el río Tajo que le vio nacer, y le sirvió tantas veces de inspiración, y llora el mundo de la poesía por esta gran pérdida”.

No se ha olvidado tampoco de referirse al “legado que nos deja en la ciudad, la Ciudad de la Poesía, que sin su obra y figura no se entendería igual”.

Dolor y orgullo en la Escuela de Teatro y Cine ‘Joaquín Benito de Lucas’

La Escuela de Teatro y Cine ‘Joaquín Benito de Lucas’, que también lleva su nombre en su honor, hoy también llora la triste desaparición de su ‘alma mater’ e inspiración.

Joaquín Benito de Lucas.

En un comunicado en sus redes sociales, la Escuela JBL ha transmitido que “se ha producido una de las más terribles noticias que podían acompañarnos estos días. Hace menos de un mes que despedíamos a nuestro amado profesor y maestro, Pedro Tenorio. Esta mañana se ha marchado, como Tajo, camino de la costa atlántica, uno de los resortes más importantes de nuestra Escuela. JOAQUÍN BENITO DE LUCAS, quien, gentilmente, accedió a que la Escuela de Teatro y Cine de Talavera, llevara su nombre. Es, para nosotros, una suerte haber podido tenerle entre nosotros. Su figura no ha muerto, mientras alguien tenga el coraje de recitar sus versos encima de un escenario. GRACIAS POR TANTO. GRACIAS POR TODO”.

Algunos datos biográficos

Joaquín Benito de Lucas (Talavera de la Reina, 19 de agosto de 1934) compatibilizó la enseñanza con su dedicación a la poesía, llegando a ser profesor de la Universidad Libre de Berlín en los años 60 y, posteriormente, en la Universidad Autónoma de Madrid.

Su regreso a España fue también el comienzo de una intensa actividad poética, reconocida con algunos de los más importantes premios de la lengua castellana; como el Premio Adonáis de Poesía en 1967, el Premio Miguel Hernández en 1976 y el Premio Castilla-La Mancha en 1987, entre otros.

Su obra se ha recogido en varias antologías, la última de ellas titulada ‘La luz que me faltaba’, en la que se recopilan composiciones de sus diez últimos libros (1995-2016).

En una entrevista realizada con ese motivo declaró a sus 82 años que: “no temía tanto a la muerte, como a las limitaciones derivadas de la edad”.

Desde 1985, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina convoca el Premio Internacional de Poesía Joaquín Benito de Lucas, que este año 2021 alcanza su XXVII edición.

Precisamente coincidiendo con el fallo de este premio, el Ayuntamiento de Talavera ha anunciado que recordará la figura y trayectoria de este poeta talaverano; uno de los más brillantes de las modernas letras españolas.

En 1998 el poeta talaverano recibe el nombramiento como Hijo predilecto de talavera de la Reina.

Han sido muchos los actos en los que se ha ensalzado y reconocido su sobresaliente carrera literaria y su contribución a la difusión del buen nombre de Talavera.

El último fue hace dos meses, cuando el Ayuntamiento de Talavera acordó dar su nombre a un parque entre la Ronda del Cañillo y el río Tajo, que no ha podido inaugurar en vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad