miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

Los policías locales se incorporarán en la lucha contra la violencia machista

El delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, ha anunciado este lunes que el propósito para este 2021, en materia de violencia de género, es la creación de una red regional de ayuntamientos que pongan a sus policías locales a colaborar en la lucha contra la violencia machista, que actualmente sufren 3.466 mujeres de la región.

Así lo ha resaltado Tierraseca en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, con quien se ha reunido esta mañana en la Delegación del Gobierno para mantener un encuentro de coordinación del convenio de colaboración contra la Violencia de Género que tienen firmado ambas administraciones.

Tierraseca ha destacado que la colaboración institucional entre la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo regional en materia de violencia de género “pasa por su mejor momento”, gracias al impulso que desde el Ejecutivo regional se da a las políticas de igualdad “para luchar contra la lacra que supone la violencia de género” y su colaboración en la implementación de la información que consta en el sistema Viogén para poder proteger mejor a las mujeres víctimas.

En este punto ha resaltado que esta base común de datos, que incluye a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sirve para integrar toda la información policial, jurídica y penitenciaria sobre los casos de violencia de género y se enriquece con las aportaciones que realizan otras instituciones, como la Consejería de Igualdad y algunos ayuntamientos de la región que ya han firmado convenios con el Ministerio del Interior para volcar información al Viogén como son Guadalajara, Ciudad Real, Puertollano y Talavera de la Reina.

“El objetivo ahora es ampliar esta red a todas las capitales de provincia de la región, a las localidades de más de 20.000 habitantes y a aquellas que sean cabecera de comarca y cuenten con cuerpo de Policía Local”, ha destacado Tierraseca, que ha explicado que ya ha dado instrucciones a los subdelegados de las cinco provincias “para que inicien esos contactos de cara a la firma de esos convenios” entre los ayuntamientos y la Secretaría de Estado de Seguridad.

Un momento de la reunión que se ha celebrado en la mañana de este lunes.

El mundo rural

Y ha subrayado que, con esa red, no solo se reforzará la rápida respuesta y las acciones de protección a las mujeres víctimas de violencia de género en los municipios de mayor tamaño, sino que “queremos prestar especial atención al mundo rural, que también tiene su singularidad”.

Por su parte, la consejera de Igualdad ha asegurado que el convenio de colaboración contra la Violencia de Género firmado con la Delegación del Gobierno se traduce en que “todos los recursos con los que contamos en el Gobierno regional, y en especial me refiero a los humanos, se ponen a disposición de este convenio para ser más útiles a las víctimas”

En este sentido ha manifestado que Castilla-La Mancha dispone de 300 profesionales en los centros de la mujer que se suman a implementar la información que consta en VioGén para poder proteger mejor a las mujeres víctimas de violencia de género.

Además, se ha referido al “importante esfuerzo presupuestario” que el Gobierno regional destina a luchar contra esta lacra, con una inversión anual de 17,5 millones de euros, de los que más de 3 millones proceden del Gobierno e España a través del Pacto de Estado para la Violencia de Género.

Fernández se ha mostrado convencida de que la información que aporten las profesionales de los centros de la mujer será muy importante en la labor de evaluar el nivel de riesgo de cada caso, ya que, según ha afirmado, “la violencia tiene muchas caras”·.

En opinión de la consejera, “nada justifica que la lucha contra la violencia machista pase a un segundo plano” y, en este punto, ha remarcado que la crisis económica derivada de la covid-19 está ahondando en la brecha de género, dado que “en un contexto de crisis, las mujeres son más vulnerables”, ha enfatizado Fernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad