jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Los museos de la Junta se pueden visitar gratis hasta el último día del año

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido ampliar la gratuidad de los museos dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hasta el próximo 31 de diciembre. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la rueda de prensa en la que ha dado a conocer las actividades que se desarrollarán para conmemorar el Día Internacional de los Museos.

Rodríguez, que ha estado acompañada por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha recordado que el presidente Emiliano García-Page decidió en junio del pasado año adoptar esta medida hasta el 31 de diciembre del 2020, aunque se decidió su ampliación hasta finales de este mes de mayo.

La consejera, que ha explicado que el objetivo del Gobierno regional es seguir haciendo de nuestros museos y de la Cultura un elemento accesible para la ciudadanía, ha destacado la gran respuesta de la gente, sobre todo de la Comunidad Autónoma a esta gratuidad de los museos. “Y es que, a pesar de las restricciones, limitaciones de aforo y el tiempo en que estuvieron cerrados, hemos conseguido que pasen por nuestros museos más de 140.000 visitantes; lo que habla del gran interés que suscitan entre la ciudadanía”.

Por otra parte, la consejera ha señalado que son numerosas y enfocadas a todos los públicos las actividades que se desarrollarán en los museos gestionados por la Junta de Comunidades.

“Estas actividades van desde visitas guiadas a talleres para escolares, la puesta en marcha de exposiciones temporales, la celebración de conferencias, la emisión de vídeos; la celebración de juegos y gimkanas virtuales o la emisión en directo, desde el Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina, de una actividad en la que un ceramista decorará una pieza de cerámica talaverana con técnicas tradicionales”.

En el Museo de Santa Cruz, el pasado sábado el presidente Emiliano García-Page inauguró la exposición ‘Pintura’ de Pedro Almodóvar y Jorge Galindo, que permanecerá en este museo toledano hasta el próximo 5 de septiembre.

Museo Ruiz de Luna.

El Museo Ruiz de Luna

Por su parte, en el Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina, un ceramista decorará una pieza de cerámica talaverana con las técnicas tradicionales. Esta actividad será retransmitida en directo a través de las redes sociales de Cultura Castilla-La Mancha.

Se desarrollarán visitas guiadas y la actividad ‘Descubriendo el Museo’: mediante preguntas dirigidas y pequeñas pruebas que se deben resolver por grupos, indagando sobre aspectos relacionados con la historia del Museo y piezas de la colección del mismo.

Por la tarde, miembros de la Asociación de Amigos de este museo ofrecerán dos conferencias sobre el patrimonio cultural y el museo y sobre el futuro de los museos.

Está también prevista la celebración de un concierto de la Agrupación de Violonchelos de la Escuela Municipal de Música. Mientras que en la biblioteca del Museo se han organizado talleres de cerámica para que niños y niñas aprendan las técnicas de pintura de la cerámica de Talavera y podrán poner en práctica lo aprendido pintando un azulejo.

Finalmente, desde el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha, bajo el título ‘La mirada ecologista y militante de dos artistas sobre el planeta’, se celebra el Día de los Museos exponiendo en Toledo y Cuenca las reflexiones visuales de Isabel Muñoz y Carolyn M. Blackwood en torno a la emergencia climática.

Para la consejera debemos celebrar los 365 días del año el Día de los Museos “porque visitando sus instalaciones ampliaremos nuestro nivel cultural”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad