viernes, 18 junio 2021

Page inaugura la exposición ‘Pintura’ de Jorge Galindo y Pedro Almodóvar

En el Museo de Santa Cruz de Toledo

- Publicidad -

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha retoma la agenda de grandes exposiciones con la inauguración de la muestra ‘Pintura’, realizada por el artista plástico de origen madrileño Jorge Galindo y el cineasta castellanomanchego, Pedro Almodóvar.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este sábado la exposición, en un acto celebrado en el Museo de Santa Cruz de Toledo en que ha estado acompañado de los dos creadores, del comisario de la muestra, Rafael Doctor Roncero; de la propia consejera; y de la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que esta exposición tiene un doble valor, “de una parte, es la puerta de entrada de las grandes exposiciones a nuestra Comunidad Autónoma y, de otra, una oportunidad para conocer en nuestra tierra la indudable calidad creativa de la muestra”.

Casi treinta obras

Asimismo, la titular de Cultura ha comentado que la muestra, con casi treinta obras, “tiene un discurso y un diálogo de una calidad indudable” y que viene de la mano de dos grandes creadores como son Jorge Galindo, un pintor genial afincado en la región, y el genio castellanomanchego del cine, Pedro Almodóvar.

La consejera también ha explicado que la exposición “es una explosión de color, de imaginación y una manera que tienen los artistas de utilizar la realidad para transformarla en arte; porque los objetos que hoy se representan son objetos cotidianos convertidos en auténticas manifestaciones artísticas”.

Simbiosis de creatividad

La exposición ‘Pintura’ se compone de casi una treintena de obras de gran formato, realizadas durante varias sesiones de trabajo conjunto entre el pintor Jorge Galindo, afincado en la localidad toledana de Borox, y el cineasta Pedro Almodóvar. Son grandes cuadros, uno de ellos de más de once metros de largo por cinco de alto, que cuelgan de los magnos espacios del crucero del Museo de Santa Cruz de Toledo, dialogando con esta arquitectura tan singular.

Momento de la inauguración.

Los creadores han realizado las obras sobre ampliaciones de fotografías de bodegones de flores elaboradas por Pedro Almodóvar. En la superficie de las mismas, han pintado con óleo elementos pictóricos, creando composiciones de muy amplio colorido que se convierten en seña de la muestra y en reflejo de la propia identidad cinematográfica de Almodóvar.

Colaboración entre ambos

Pedro Almodóvar, además de ser el más universal de los directores de cine español, es un reconocido amante del arte. Como coleccionista, llegó a la obra de Jorge Galindo y de la misma forma utilizó algunos de sus cuadros en algunas de sus películas.

En el último largometraje estrenado, ‘Dolor y Gloria’ (2019), Jorge Galindo colaboró pintando el dibujo que actúa como uno de los ejes de la trama. A partir de ahí, surgió este reto de trabajar juntos para la consecución de grandes cuadros. El punto de partida ha sido siempre las fotografías de bodegones del cineasta.

La muestra podrá visitarse de forma gratuita en los cuatro brazos del Crucero Superior del Museo de Santa Cruz de Toledo, desde el 15 de mayo y hasta el 5 de septiembre. El público interesado tendrá, además, disponible toda la información de la exposición a través de un código ‘QR’ impreso en los carteles anunciadores repartidos por el museo toledano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad