jueves, 22 febrero 2024
- Publicidad -

La nueva talla de la Esperanza Nazarena será bendecida en Talavera el 23 de mayo

En la iglesia de Santiago Apóstol, sede canónica de la Real Hermandad de Socorro de Nuestro Padre Jesús Nazareno

La Real Hermandad de Socorro de Nuestro Padre Jesús Nazareno ya tiene fecha para la presentación y bendición de la imagen dolorosa de María Santísima de la Esperanza Nazarena.

Será este fin de semana en la Capilla de los Marineros de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana, en Sevilla, donde se celebrará una eucaristía en acción de gracias antes de partir a Talavera de la Reina.

La imagen es obra del escultor imaginero Manuel Ángel Fernández Escobar, a quien la hermandad talaverana ya confió la restauración de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La nueva imagen de María Santísima de la Esperanza Nazarena parte de la intención de la Real Hermandad del Viernes Santo talaverano de mejorar la calidad artística de la imagen primitiva de la Santísima Virgen de la Esperanza, un proyecto que ha concluido con esta nueva adquisición salida de la gubia del escultor con taller en Triana.

Realizada en madera de cedro, de tamaño natural, y policromada al óleo conforme a las técnicas barrocas de la escuela sevillana, la obra será bendecida por el arcipreste de Talavera de la Reina y consiliario de la Real Hermandad, D. Damián Ramírez Gómez, Pbro., el 23 de mayo, domingo, a las 18:30 horas en la sede canónica de la Real Hermandad, la Iglesia de Santiago Apóstol de Talavera de la Reina.

Esperanza y Salud, Triana y Santo Ángel

Para la celebración de la eucaristía de acción de gracias en la Capilla de los Marineros, en Sevilla, la imagen se presentará ataviada con el manto celeste de María Santísima de la Esperanza de Triana, con bordados en oro que provienen de los antiguos faldones del palio.

Asimismo, lucirá una de las sayas bordadas del ajuar de María Santísima de la Salud de la Asociación de Fieles del Cristo de los Desamparados del Convento del Santo Ángel de los Padres Carmelitas de Sevilla y una nueva corona de inspiración decimonónica de Orfebrería Castilleja.

El arquitecto y diseñador cofrade Sergio Cornejo se encargará del atavío de la Santísima Virgen de la Esperanza Nazarena con motivo de la celebración eucarística en acción de gracias en la Capilla de los Marineros de la calle Pureza, mientras que el primer reportaje fotográfico de estudio a Nuestra Señora de la Esperanza Nazarena cuenta con la firma del fotógrafo sevillano Daniel Villalba.

Manuel Ángel Fernández Escobar, discípulo de Dubé de Luque

Manuel Ángel Fernández Escobar nace en Sevilla. Crece y desarrolla su personalidad artística en el mejor de los ambientes cofrades y culturales que existan: su hogar, rodeado de arte gracias a su progenitor, pintor artístico. En el verano de 1994, gracias al ebanista Francisco Bailac, ingresa en el taller del gran imaginero Antonio J. Dubé de Luque, a quien admira y con quien mantenía una gran amistad.

Junto a este escultor colabora en la ejecución de toda la producción realizada durante cerca de una década. De forma paralela ingresa en la Escuela de Artes de Sevilla donde cursa la especialidad en talla en madera y piedra. Es en la Escuela donde conoce y comparte experiencias con profesores como Teresa Méndez y Nati Reichardt en modelado y Emilio Rodríguez y Jesús Santos Calero en talla.

En el año 2000 frecuenta el taller de Consuelo Escribano en la calle Betis de Triana, quien lo anima, viendo sus cualidades, a investigar en el ámbito de las artes plásticas, incluso exponiendo en diferentes ocasiones en muestras colectivas. Ese mismo año es beneficiario de la beca ‘Leonardo Da Vinci’ lo que le permite formarse en Grecia, una de las cunas de la escultura clásica.

En el 2001 se marcha a Madrid, donde ingresa en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de bienes Culturales en la especialidad de escultura. Durante tres años alterna los estudios en Madrid con distintos encargos que realiza en Sevilla. En 2002-2004 expone obras en la segunda y tercera Muestra Nacional de Escultura Religiosa que se celebra en el municipio sevillano de Espartinas.

En la actualidad sigue trabajando en el barrio que lo vio nacer, en su taller del Barrio León. En 2008 realiza una imagen de San Francisco Javier para la localidad sevillana de Arroyo de la Plata, y un año más tarde, en 2009, ve la luz María Santísima de la Confortación para la Hermandad de la Oración en el Huerto de Zaragoza. Ya en 2010 para el Santuario de la Virgen de las Montañas en Villamartín realiza dos grandes pinturas de San Sebastián y San Ginés.

Su producción continúa durante estos años y en 2015 realiza la imagen de San Juan Bautista para la fachada de la parroquia del municipio aragonés de Remolinos, mientras que en 2017 firmó la bella dolorosa María Santísima de Alba y Rocío para la parroquia de El Salvador de Alcalá la Real en Jaén; a la que hay que sumar ese mismo año la imagen de San Sebastián para el ‘simpecao’ de Tomares (Sevilla), la restauración del Cristo yacente, titular de la Hermandad de la Soledad de Guadalcanal, Sevilla; o la imagen de San José bendecida en 2020 para la parroquia de San Pedro Apóstol de Castillo de Locubín.

En la actualidad trabaja en proyectos para Alcalá la Real, municipio de la provincia de Jaén, y para la localidad de Lugones, en Oviedo, con sendas propuestas escultóricas en el ámbito sacro y cofrade.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad