viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Finalizan los RECUAL de Alcaudete de la Jara y San Bartolomé de las Abiertas

Han facilitado la formación y contratación de 16 personas desempleadas

El programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual) puesto en marcha por Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con la Diputación Provincial de Toledo en los municipios de Alcaudete de la Jara y de San Bartolomé de las Abiertas, que finalizan hoy, ha proporcionado formación y empleo a los dieciséis personas en situación de desempleo de larga duración (ocho en cada localidad), además de rehabilitar diferentes edificios públicos y mejorar el aspecto estético de ambos pueblos.

Así lo han podido constatar el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, y el delegado provincial de Fomento de Empleo y Desarrollo Económico, Jaime David Corregidor, que esta semana han visitado los proyectos Recual de ambos muncipios.

Tanto en Alcaudete como en San Bartolomé, Martín Alcántara ha trasladado a las alumnas y alumnos de los proyectos Recual, la importancia del desarrollo de estos programas, por cuanto dinamizan los entornos, contribuyen a luchar contra la despoblación y ofrecen alternativas laborales reales a sus beneficiarios, al tiempo que se les ofrece una formación que mejora su empleabilidad”.

Martín Alcántara ha subrayado la implicación de ambas corporaciones locales en el buen desarrollo de estos proyectos y ha agradecido tanto a la alcaldesa de Alcaudete de la Jara, Cristina Cebas, como al alcalde de San Bartolomé de las Abiertas, Esteban Benito, así como a Diputación provincial toledana que ha promovido ambos proyectos, la “predisposición permanente a colaborar con el Ejecutivo regional, con el objetivo común y último de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía del medio rural”.

Por su parte, Jaime David Corregidor, que ha recordado que para la puesta en marcha de cada proyecto Recual es necesaria una inversión de las administraciones públicas de 92.898 euros.

“Son unos proyectos muy importantes y necesarios, especialmente en nuestros pueblos con menor población pues la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y trabajos a desarrollar, embellecen y recuperan los espacios de uso público y ciudadano y permiten actuaciones que de otra manera muchos pequeños ayuntamientos no podrían abordar”, ha remarcado Corregidor.

Recual `Alcaudete Rehabilita II´

Con este proyecto, los ocho alumnas y alumnos participantes han aplicado sus conocimientos para proceder a la rehabilitación del edificio de las antiguas casas de los maestros de la localidad, un inmueble municipal al que el equipo de Gobierno local quiere dar una finalidad social para su uso como biblioteca, aulas de usos múltiples, etc.

En concreto, durante estos seis meses se han llevado a cabo labores de albañilería, solado, pintura tanto del interior como de la fachada del patio y la iluminación del inmueble.

Recual `San Bartolomé de las Abiertas´

Las autoridades, junto a los alumnos del programa RECUAL de San Bartolomé de las Abiertas.

En el caso de San Bartolomé, el proyecto ha contemplado el acondicionamiento de distintos edificios de propiedad municipal, adecentándolos y fomentando su conservación para un mejor disfrute de las vecinas y vecinos del municipio.

En concreto, se ha procedido al saneamiento y reparación en las pistas de pádel y pintura de las líneas deportivas; se han reparado los vestuarios y el techo del bar de la piscina, se ha procedido a la preparación de los paramentos para su posterior pintado de la Casa de la Cultura, se ha preparado, adecuado y pintado la biblioteca municipal y se ha renovado y aplicado mortero en el zócalo exterior del CRA `Río Pusa´, así como se han llevado a cabo labores de pintura.

Además, se han hecho diversas actuaciones de reparación y adecuación del mobiliario urbano de los parques del municipio y también de la plaza, así como se han realizado labores lijado y pintura en la fachada exterior y entrada al portal del cementerio y también en el paseo que conduce al mismo.

Ambos responsables de las administraciones regional y provincial han felicitado a monitores de las especialidades, a profesores de ESO y a auxiliares administrativos “por su buen hacer para mejorar la cualificación y el reciclaje de estas personas y darles, con ello, una oportunidad de trabajo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad