jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Talavera quiere vincular el crecimiento de la ciudad al de la Universidad regional

Es la apuesta que la alcaldesa Tita García ha planteado en la reunión mantenida con el rector de la UCLM y el consejero de Sanidad

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha apostado por “vincular el crecimiento de la ciudad a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)”, un asunto que se ha puesto sobre la mesa durante la reunión mantenida este lunes a tres partes, con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; y el rector de la UCLM, Julián Garde.

La primera edil ha calificado como “fructífera” esta reunión tripartita, ya que se han “afianzado proyectos” en los que se viene avanzando desde encuentros previos y fruto, siempre, de la “colaboración institucional” que es tan “necesaria para conseguir los objetivos marcados como equipo de Gobierno”.

Es “fundamental” trabajar juntos en cuestiones tan importantes para la ciudad, ya que es un tema capital para Talavera el “crecer de la mano de la Universidad, del conocimiento y de la innovación y de ir creciendo tanto en espacios como en contenidos; para que Talavera vaya cogiendo mayor fuerza junto a la UCLM”, ha continuado la regidora talaverana.

García Élez también se ha referido al “compromiso” del rector para “ir afianzando la UCLM en la ciudad”, un objetivo en el que va a “contar con la colaboración absoluta de este equipo de Gobierno”.

Ciencias de la Salud

No se ha olvidado tampoco del papel que aquí tiene la Consejería de Sanidad, ya que en Talavera la UCLM tiene una Facultad de Ciencias de la Salud y que necesita de que el “puzle encaje” en beneficio de la institución universitaria y de la ciudad en su conjunto. Por eso, ha puesto en valor la “lealtad institucional” que es necesaria en estos tiempos y que antes no existía en esta ciudad, ha lamentado la alcaldesa, recordando que “remar o ir contra corriente es un error”.

Después de ésta, vendrán otras reuniones entre las tres partes que hoy han tomado parte con respectivos miembros de sus Gobiernos, en aras de “afianzar objetivos comunes, como es que Talavera crezca de la mano de la UCLM”.

Estudiantes en el Hospital

Por su parte, el rector de la UCLM ha anunciado que este verano, estudiantes de Medicina y Farmacia, entre otras titulaciones del ámbito de la Salud, se incorporarán en régimen de prácticas externas al Hospital Nuestra Señora del Prado.

Además, la previsión es que, a partir del curso 2022-2023, el centro hospitalario acoja el rotatorio optativo de Medicina en los servicios ofertados por la Gerencia y las prácticas de Farmacia hospitalaria.

Momento de la reunión.

Del mismo modo, Garde ha agradecido la sensibilidad del Gobierno municipal y de la Consejería de Sanidad para trabajar en dar solución al problema de espacios de la UCLM en la ciudad, al tiempo que ha anunciado la puesta en marcha de un título propio para la formación en gestión hospitalaria.

Un Hospital universitario

En último orden, Fernández Sanz también ha coincidido en que “juntos vamos a llegar mejor y más lejos”, anticipando que en las próximas semanas se iniciarán las obras en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) para albergar aulas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCLM.

En relación a la incorporación de estudiantes al Hospital para la realización de prácticas, ha recalcado que “al hospital de Talavera lo hacen universitario la Universidad y los estudiantes”. Por eso esta reunión, porque existe en objetivo común de que “esta Facultad en Talavera tenga un futuro dentro de la ciudad en este ámbito”.

También el consejero ha celebrado la realización de prácticas extracurriculares de alumnos y alumnas de Farmacia y Medicina de la UCLM, un hecho que ha dicho que “pondrá ya la palabra Universitario al Hospital”.

Y es que, ha continuado, “cuando las administraciones se preocupan y ocupan, todo va mejor”. Por cada una de las partes que se han sentado hoy, se pondrá a funcionar un grupo de trabajo para poner “negro sobre blanco” la necesidad real de espacio de la UCLM respecto a las Ciencias de Salud en Talavera.

Vacunación

En otro orden, Jesús Fernández Sanz se ha referido al proceso de vacunación contra el Covid-19, cifrando en casi 80.000 dosis las que se han administrado en el Área Sanitaria de Talavera.

Para este lunes, ha concretado, están previstas alrededor de 1.500. En términos porcentuales, el responsable de Sanidad ha dicho que más de 86 por ciento de la población de más de 60 años tiene al menos administrada una dosis, motivo que ha dicho avala el que “la mortalidad ha descendido”.

Para finalizar, ha alertado a la sociedad de que no podemos relajarnos ante el final del Estado de Alarma, porque la pandemia no ha terminado. Igualmente, ha aseverado que “el mejor homenaje que se puede hacer a los sanitarios, a los fallecidos y a las personas que han estado ingresadas es continuar subidos al carro de la responsabilidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad