jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Cae en Seseña una banda que introducía en España cocaína oculta en piñas

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a cinco de los integrantes de la organización criminal

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a cinco integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína, que introducían en España por vía marítima oculta en el interior de piñas.

Los agentes, en colaboración con la Agencia Tributaria, han intervenido en el puerto de Algeciras un cargamento de 22 toneladas de piñas procedentes de Costa Rica, donde se encontraron 8 piñas “preñadas”, que en su interior llevaban 16 kilos de cocaína.

En agosto del año 2019, la Guardia Civil comenzó a investigar a una empresa con sede social en Madrid, pero con actividad desde una nave en la localidad de Guarnizo (Cantabria), que se dedicaba a la importación y exportación de pulpa de fruta a Colombia.

Los investigadores se percataron del descuadre de lo facturado con los movimientos de mercancías, así como de algunos movimientos sospechosos en el puerto de Valencia.
Ya en 2020, no se constató actividad comercial a la sociedad, si bien abrieron un negocio en Comillas (Cantabria) destinado a aparentar el funcionamiento de la empresa, mientras uno de sus miembros viajó en varios ocasiones a Barcelona para preparar las entregas de droga con otros compañeros de la organización.

Poco después llegó al puerto de Málaga un contenedor lleno de piñas de Costa Rica, donde no se encontró droga alguna, lo que hizo pensar que era un envío de prueba para comprobar la acción policial.

Nave en Seseña

Tras ello, prosiguió el envío intervenido con la cocaína a través del puerto de Algeciras con destino a una nave de la localidad toledana de Seseña, donde los agentes organizaron una “entrega controlada” en la que participó la cúpula de la organización.

Fue entonces cuando se practicaron las primeras detenciones, al empresario asentado en Cantabria y a su pareja, así como a otra persona de origen turco. Luego cayó el cabecilla, aprovechando que había llegado a España desde Colombia a la vez que las piñas con la droga, por lo que le arrestaron en abril en el aeropuerto de Madrid cuando intentaba abandonar España con destino nuevamente a Colombia.

Otro de los miembros de la organización fue localizado y detenido el pasado abril en Getafe, éste era el encargado de encontrar dentro del cargamento las piñas “preñadas” con la cocaína.

Tras las incautaciones de las piñas con cocaína, el resto del cargamento de fruta fue entregado al Banco de Alimentos de Madrid, para su distribución entre personas necesitadas. La investigación continúa abierta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad