jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La Junta ofrece, como mínimo, 2 años de contrato a residentes de Medicina y Enfermería

Plan 2021 de Perspectiva Contractual y Retención del Talento del Sescam

El Gobierno de Castilla-La Mancha ofrecerá como mínimo dos años de contrato a los residentes de Medicina y Enfermería que finalicen este año su formación como especialistas, tal y como recoge el Plan 2021 de Perspectiva Contractual y Retención del Talento del Servicio Regional de Salud (Sescam), que ha presentado este jueves en Toledo su directora gerente, Regina Leal.

Leal, en una rueda de prensa junto al director general de Recursos Humanos, Iñigo Cortázar, ha recordado que el año pasado, en la primera edición de este plan, se habilitó, siempre respetando los procedimientos de selección reglamentarios establecidos, una oferta mínima de un año en el ámbito del Sescam a los egresados de 22 especialidades (20 de Medicina y dos de Enfermería), lo que permitió contratar al 70 por ciento de los residentes que finalizaron su formación, concretamente a 182 de 261.

Y ha resaltado que este 2021, además de ampliar de uno a dos años de los nombramientos estables, también se ha ampliado el número de especialidades, tanto de Medicina como de Enfermería, incluidas en el Plan, llegando a 23 y tres, respectivamente, y que se corresponden con “aquellas especialidades críticas para la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria”, ha enfatizado la directora del Sescam.

En el caso de Medicina, las especialidades son Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular, Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Plástica y Reparadora, Dermatología, Geriatría, Medicina Familiar Y Comunitaria, Medicina Física y Rehabilitadora, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina del Trabajo, Microbiología y Parasitología, Neumología, Neurocirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Radiodiagnóstico y Urología.

En cuanto a las especialidades de Enfermería, se incluye Familiar y Comunitaria, Geriatría y Salud Mental.

El Plan de Perspectiva Contractual de este año contempla que se habilitarán los procedimientos pertinentes para que las gerencias que así lo precisen puedan realizar ofertas correspondientes a egresados que no hayan realizado la residencia en su centro, para de este modo cumplir con la garantía de un nombramiento mínimo de dos años en el conjunto del Sescam.

Y, como otra novedad, se habilitará esta oferta mínima para egresados que hayan finalizado su residencia en estas especialidades en cualquier servicio de salud y que se inscriban en la bolsa de trabajo del Servicio Regional de Salud en la categoría y especialidad correspondiente.

Con respecto a los residentes que se beneficiaron el año pasado del Plan, se les renovará el nombramiento eventual por un año adicional para alcanzar una duración total de dos años desde su suscripción.

Leal ha subrayado que, desde 2015, el Gobierno de García-Page viene implementando y desarrollando políticas y líneas de actuación en materia de recursos humanos en el ámbito sanitario, que se incardinan “en el triple eje de recuperación, crecimiento y consolidación que, a largo plazo, permitan configurar el Sescam como un polo de generación, retención y atracción del talento”.

A este respecto, el director general de Recursos Humanos ha apuntado que la acción del Gobierno regional se orienta, a largo plazo, al desarrollo de procesos de selección y movilidad de carácter masivo que permitan acceder al conjunto de profesionales a la condición de personal estatutario fijo y desarrollar su labor en el puesto más acorde a sus preferencias, con el objeto de dar estabilidad y permitir una mayor y mejor proyección profesional.

En esta línea, ha recordado que la Junta ha aprobado en los últimos cinco años otras tantas Ofertas Públicas de Empleo para el Sescam, con casi 6.000 plazas.

Además, se han convocado dos concursos de traslados, uno con 5.400 plazas vacantes y 16.102 con sistema de resultas y otro con 6.025 plazas vacantes y 15.865 con sistema de resultas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad