domingo, 11 febrero 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Toledo prepara un proyecto de recuperación de La Vega

La concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, ha explicado este martes cómo avanzan los trabajos de recuperación de las zonas verdes y forestales de la ciudad tras los efectos devastadores de las borrascas Filomena y Hortensia, siempre bajo criterios técnicos y conforme a los estudios realizados por expertos arboristas, por ejemplo en los parques de La Vega y Escolar-Circo Romano, dadas sus características singulares y emblemáticas.

Entre las cifras que ha ofrecido la responsable municipal de Parques y Jardines, destacan que en La Vega se han evaluado un total de 147 ejemplares de manera individual, mientras que con carácter general e inspección técnica se ha actuado sobre 408 árboles, 280 arbustos de gran tamaño y 1.848 metros lineales de seto.

Para estas labores, que ya han concluido, se ha contado con un equipo extraordinario con plataforma elevadora de 26 metros de altura y un camión de gran capacidad para la retirada de restos, además de un equipo de podadores de altura.

La concejala ha avanzado que desde el equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón “ya estamos estudiando el proyecto de recuperación para La Vega en el que incluiremos el mobiliario urbano, las fuentes y los ornamentos, como el templete de la música, que también han sido dañados”, además de explicar que a este proyecto se sumará una propuesta de jardinería para recuperar la zona más dañada de la rosaleda.

La concejala de Parques y Jardines, Marta Medina.

Parque Escolar y Circo Romano

En cuanto al parque Escolar y Circo Romano, también se ha precisado de la colaboración de los Bomberos municipales para la poda de ramas voluminosas y peligrosas, segmentándolas en tramos retirados en altura a través de cuerdas y poleas para evitar la caída libre, y más daños.

“En los próximos días comenzaremos en el parque Escolar y Circo Romano las actuaciones marcadas por el estudio de los técnicos arboristas para recuperar, al igual que en La Vega, la masa arbórea y los arbustos”, ha señalado la concejala, para recordar que en otros puntos, como en el parque Lineal, el Granadal, el entorno de la ermita de La Bastida o en la Ronda del Valle “continuamos con la retirada de ramas y restos vegetales, además de llevar a cabo la poda y el saneamiento de aquellos ejemplares que así lo precisan”.

En relación a La Bastida, la edil de Parques y Jardines ha comentado que además de adecentar el entorno de la ermita, en os próximos días se va a proceder a la retirada de los árboles caídos en pleno pinar, mientras que aquellos que se mantienen, y en líneas generales, en buenas condiciones, se someterán a trabajos puntuales de mantenimiento y seguridad, al igual que en El Valle, donde al tratarse de encinas, como ha explicado, no se han producido derrumbes de ejemplares, pero sí roturas, por lo que como ha avanzado, ya está planificada una importante labor de poda en todo el paraje.

Por último, la concejala ha recordado que todos estos restos vegetales se están destinando a compostaje y a la generación de energía mediante biomasa. “La Peraleda es uno de los tres puntos de acopio de material vegetal de los que disponemos, para que se hagan una idea, solo en La Peraleda hemos concentrado en torno a 1.500 toneladas de residuos verdes”, ha dicho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad