jueves, 6 mayo 2021

AOVEs de Madridejos, Los Navalmorales y Guadamur, entre los más saludables del mundo

Todos ellos adscritos a la DOP Montes de Toledo

El Concurso al Mejor AOVE Saludable del Mundo (World Best Healthy EVOO Contest) ha colocado en el Top Ten a tres que se producen en la provincia de Toledo.

Concretamente, esos tres Aceites de Oliva Virgen Extra reconocidos por su composición saludable son los de García de la Cruz (Madridejos), la Cooperativa Tesoro de Guarrazar (Guadamur) y la Almazara La Pontezuela (Los Navalmorales).

Todos ellos pertenecen a la Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo y se elaboran con la aceituna variedad cornicabra, la única permitida en esta DOP.

En el resto de los diferentes apartados del concurso, donde se distinguen a los AOVEs por su contenido en biofenoles, contenido en oleocanthal y composición en ácidos grasos, también se encuentran estos tres aceites Montes de Toledo, destacando el segundo puesto de García de la Cruz por sus niveles de Oleocanthal.

En nota de prensa de la DO Montes de Toledo se señala que “estos resultados vienen a consolidar a los AOVES como uno de los más saludables del mundo, ya que aúna los tres principales factores diferenciadores en este campo, al ser posiblemente la de mayor contenido en Oleocanthal, presentar muy altos contenidos totales en polifenoles y una composición en ácidos grasos ideal para la salud cardiovascular”.

Cabe recordar que la almazara Finca La Pontezuela, de Los Navalmorales y la Cooperativa Tesoro de Guarrazar, de Guadamur, han sido premiadas a su vez este año en los XIX Premios Cornicabra.

Mientras que Aceites García de la Cruz, de Madridejos, lo fue el pasado 2020 en los premios anuales que entrega el Consejo Regulador de la DOP Montes de Toledo para reconocer a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos en cada campaña bajo el amparo de esta figura de calidad diferenciada.

Sobre los premiados

Finca La Pontezuela comercializa sus mejores aceites bajo la marca ‘5 Elementos’, todos ellos producidos en la almazara situada dentro de los límites de la finca utilizando las aceitunas procedentes de sus propios olivares enclavados en la comarca de La Jara, en el corazón de los Montes de Toledo y a corta distancia del Parque Nacional de Cabañeros.

La Cooperativa Tesoro de Guarrazar selecciona las mejores aceitunas de los olivares de sus socios -ubicadas en su mayoría dentro del término municipal de Guadamur- para su molturación en frio aplicando modernas técnicas y rigurosos controles de calidad.

La empresa Aceites García de la Cruz (Madridejos), con más de 145 años de experiencia en el sector, tiene presencia en más de 40 países en los cinco continentes y cuenta en su haber con un gran número de premios y con las más importantes certificaciones a nivel internacional (IFS, BRC, JASS).

Sobre la DOP Montes de Toledo

Bajo el amparo de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montes de Toledo se engloban 32 almazaras y envasadoras de las provincias de Ciudad Real y Toledo con más de 10.000 agricultores, y es la más antigua de las localizadas en Castilla-La Mancha.

El panel de catadores de Montes de Toledo es uno de los más prestigiosos de nuestro país y compuesto de una veintena de personas profesionales con dilata experiencia en el sector que se encargan de garantizar la calidad de los aceites de oliva virgen extra cornicabra certificados en esta DOP.

AOVE, fuente de salud

El Aceite De Oliva Virgen Extra (AOVE) es el alimento por excelencia de la dieta mediterránea.

Por su alta proporción en grasas monoinsaturadas está reconocido como la grasa más adecuada para nuestro sistema cardiovascular, pero es también una rica fuente de antioxidantes que nos ayuda a prevenir el daño causado por los radicales libres, a los que se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el envejecimiento a nuestro organismo.

Ya desde la más remota antigüedad, las poblaciones ribereñas del Mediterráneo repararon en los beneficios del aceite de oliva y sus beneficios saludables, incluso Hipócrates, considerado el padre de la medicina, ya alabó sus virtudes hace más de 2.000 años.

Sin embargo, ha sido en las últimas décadas cuando la ciencia ha podido confirmar esas apreciaciones y descubrir nuevos efectos beneficiosos para nuestra salud, como el efecto protector contra el desarrollo de diabetes gestacional en embarazadas, así como sus beneficios para los que padecen hipertensión e hipercolesterolemia.

Además de su especial contribución a reducir el riesgo de padecer enfermedades muy ligadas a malos hábitos de alimentación típicos de las sociedades avanzadas del siglo XXI.

Evidencias que también constata el Estudio PREDIMED, uno de los más importantes realizado en el mundo sobre la relación que existe entre alimentación y salud, donde se ha confirmado que una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra ayuda a reducir en hasta un 30% el riesgo de padecer un accidente cardiovascular y la posibilidad de desarrollar diabetes en un porcentaje similar.

Ese mismo estudio también ha descubierto que esta dieta es eficaz para prevenir la obesidad y que, incluso, ayuda a retrasar el deterioro cognitivo ligado a la vejez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad