jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Rebaja del IRPF para explotaciones agrícolas y ganaderas de 56 municipios de Toledo

En el ejercicio 2020, tras la publicación de la orden al respecto del Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda ha publicado la orden por la que se reducen para el período impositivo 2020 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

Esta orden, publicada el pasado miércoles, ha contado con un informe emitido por el Ministerio de Agricultura Pesa y Alimentación en el que se pone de manifiesto que durante 2020 se han producido circunstancias excepcionales en el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas, que aconsejan hacer uso de la autorización contenida en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para autorizar con carácter excepcional la reducción de los signos, índices o módulos.

La orden del Ministerio de Hacienda tiene en cuenta, a nivel estatal, los daños por adversidades climáticas como el temporal Gloria, así como los efectos por problemas de mercado como los aranceles de Estados Unidos o el cierre de la hostelería.

122 municipios de la región

Estas reducciones fiscales, en el ámbito de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, permitirán beneficiarse a explotaciones agrarias y ganaderas ubicadas en un total de 122 términos municipales.

De esta forma la rebaja en la tributación beneficiará a 56 municipios de Toledo, a 24 de Cuenca, a 19 de Ciudad Real y a 13 de Albacete, aplicándose la reducción de los índices de rendimiento neto fundamentalmente a productos del olivar y hortícolas, uva de vinificación, frutos secos, frutos no cítricos, cereales y leguminosas, además de a productores de ganado ovino y caprino de carne, porcino ibérico y vacuno de carne, además de apicultores.

Otras reducciones

Las reducciones aprobadas se suman a la del 20 por ciento, aplicada de forma horizontal a todos los agricultores y ganaderos de forma excepcional para ayudar a los sectores especialmente afectados por la actual situación generada por el Covid-19 (Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre).

Por otra parte, hay que recordar que los agricultores que utilicen electricidad para el riego podrán beneficiarse de una reducción de un 20 por ciento del rendimiento neto para cultivos regables.

Con carácter general en el conjunto del Estado, esta rebaja de la base imponible de los declarantes en el régimen de estimación objetiva agraria se calcula en 1.081 millones de euros, que beneficiará a unos 900.000 agricultores y ganaderos de todo el Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad