sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Toledo informa del traslado de las ocas del Polígono

En una sesión extraordinaria del Consejo de Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Toledo ha celebrado este viernes una sesión extraordinaria del Consejo de Medio Ambiente para informar de las actuaciones llevadas a cabo en el traslado de las ocas, desde la rotonda de los Patos al entorno del Barco de Pasaje de la Senda Ecológica, con el objetivo de ofrecer la máxima transparencia.

Esta decisión fue acordada por unanimidad de todos los integrantes del Consejo de Medio Ambiente en aras a la seguridad vial, la salud pública y la protección de estos animales, así lo ha recordado la concejala de Servicios Medioambientales y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz en la sesión de hoy.

De la Cruz ha aludido a algunas de las declaraciones vertidas por los miembros del Consejo de Medio Ambiente del 31 de julio de 2020 cuando se trató esta cuestión, todas favorables al traslado de las ocas a un lugar adecuado que garantizase su supervivencia y bienestar; siendo elegido por todos, el entorno del Barco de Pasaje a orillas del río Tajo.

La aparición de dos gansos muertos por atropellos, tras un aviso de Policía Local, aceleró el proceso del traslado y se hizo efectivo el pasado 22 de abril, tal y como ha explicado un técnico de la Adjuntía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, quien ha apuntado que se llevó a cabo por la noche, aprovechando el toque de queda para evitar incidencias en el tráfico de la zona, para lo que se contó con la Policía Local.

Empresa especializada

Asimismo, ha explicado que ha sido una empresa especializada la encargada de realizar este traslado, en concreto, la empresa a la que el Ayuntamiento adjudicó hace unas semanas los trabajos de control de la población de palomas de la ciudad, ya que este contrato comprendía actuaciones de sobrepoblación de otro tipo de aves.

El técnico del Consistorio toledano ha señalado que se utilizaron redes en forma de embudo para coger las ocas, el sistema menos dañino para los animales, para luego depositarlas en las jaulas en las que fueron trasladadas a su nuevo destino, primero las crías y, luego, los ejemplares adultos. De hecho, ha mostrado fotografías en las que se muestra el mecanismo empleado.

Proceso de traslado

El proceso de traslado se inició a las 00:00 horas y culminó a las 1:30 horas. Una vez ubicadas en su nueva localización, no se apreció que ninguno de los animales presentara daños o hubiera algún fallecido. Se eligió este espacio natural, al contar con población de gansos y ocas a lo largo de toda la senda del río.

Actualmente, y como se ha indicado en este Consejo Extraordinario de Medio Ambiente, la rotonda de los Patos del barrio de Santa María de Benquerencia cuenta con 11 adultos y 1 cría de oca, además de la colonia completa de patos. Han vuelto algunos que volaron el día que se llevó a cabo el traslado.

La sesión extraordinaria celebrada este viernes ha contado con representantes de todos los grupos políticos de la Corporación, asociaciones vecinales, organizaciones ecologistas y protectoras de animales. También han participado entidades pro animalistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad