martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

Los menores de 59 años comenzarán a vacunarse en la región en el mes de mayo

Castilla-La Mancha ha administrado casi 700.000 dosis de vacunas y esta primera de semana mayo recibirá un total de 150.000 vacunas y acabará de vacunar al grupo entre 70 y 79 años, y dos o tres semanas después finalizará la vacunación de primeras dosis al grupo entre 60 y 69 años y comenzará a los de 59 años para abajo.

En rueda de prensa el director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha informado de la incidencia de la pandemia de coronavirus en Castilla-La Mancha y del proceso de vacunación, y ha explicado que se ha decidido, como novedad, publicar cada jueves la resolución con el nivel regional de incidencia y los niveles municipales que lo tengan diferente.

De esta forma, los ciudadanos podrán conocer cada jueves “las decisiones más importantes” relativas a la pandemia, comenzando este último jueves de abril en que están en nivel 3 Munera (Albacete); Socuéllamos (Ciudad Real); Tarancón (Cuenca); Guadalajara, Azuqueca, Alovera y Yebes (Guadalajara), y Fuensalida, Consuegra, Ocaña, Illescas, Yuncos, Ugena y Los Navalmorales (Toledo), y en nivel 3 reforzado Valdepeñas.

Camacho ha señalado, no obstante, que si hay que tomar alguna decisión “drástica, rápida y urgente” por alguna circunstancia epidemiológica las autoridades sanitarias la adoptarán, y ha explicado que se ha acordado una nueva instrucción para las restricciones en el nivel 3, para permitir la apertura de los centros de día y la realización de congresos, aunque con aforo reducido.

Según los datos que ha ofrecido, desde este jueves hay 40.000 personas menos en Castilla-La Mancha con restricciones superiores al nivel 2 de las que había hasta hoy.

Respecto a la vacunación, ha explicado que de las 792.000 dosis recibidas se han administrado casi 700.000, con datos de este miércoles incluidos, y la previsión es recibir este viernes 67.000 dosis de AstraZeneca y, en total, unas 150.000 para administrar durante la primera semana de mayo.

“Empezamos a hablar de números importantes”, ha señalado el director general de Salud Pública que ha explicado que esta semana y la pasada ha habido días en que se han inyectado hasta 20.000 o 25.000 dosis en Castilla-La Mancha, lo que evidencia que “el sistema sanitario castellanomanchego tiene el músculo suficiente” para abordar este proceso.

El director general de Salud Pública, Juan Camacho.

“Todos los recursos”

Ha agregado que cuando empiecen a llegar más vacunas, este mes de mayo y, sobre todo, en junio, se pondrán “todos los recursos” a funcionar, porque están preparados y autorizados para hacerlo.

Sobre las dosis de Jansen que no han llegado a Europa, ha señalado que Castilla-La Mancha tenía previsto recibir esta semana 10.800, de las que solo ha recibido la mitad, 5.400.

Esta primera semana mayo se acabará de vacunar al grupo de edad entre 70 y 79 años, y dos o tres semanas después finalizará la vacunación de primeras dosis al grupo de entre 60 y 69 años y comenzará a los de 59 años para abajo.

Juan Camacho ha señalado que Castilla-La Mancha está por encima de la media nacional en la vacunación a los mayores de 60 años y ha explicado que el plan táctico de la comunidad autónoma era ofrecer a esta población las pautas completas “lo antes posible”, algo que “estamos consiguiendo”, ha apuntado.

En las residencias de mayores de la comunidad autónoma hay cinco casos, una situación muy diferente a la que había a finales de enero, cuando estos centros sociosanitarios.

Respecto al fin del cierre perimetral, ha recordado que antes de octubre tampoco había cierre perimetral y ha indicado que “si algo nos ha enseñado esta pandemia es a adaptarnos y a ser capaces tomar decisiones”.

“Intentaremos adaptarnos para que esa nueva situación jurídica a nivel nacional nos afecte lo menos posible para seguir tomando decisiones que ayuden a la salud de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”, ha indicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad