jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

“La recuperación de Talavera tras esta pandemia la conseguiremos todos juntos”

Entrevista a la alcaldesa de la Ciudad de la Cerámica, Tita García Élez

El próximo 15 de junio se cumplirán dos años del acceso oficial a la alcaldía de Talavera de Tita García Élez, la primera mujer en la historia de la ciudad al frente del Consistorio talaverano.

Se completará, así, el ecuador de un mandato municipal marcado por los agujeros económicos detectados en las arcas municipales, por sentencias y heterodoxas diligencias anteriores; y, sobre todo, por una pandemia que ha acaparado todos los focos y casi todos los fondos.

Hándicaps que el equipo de Gobierno liderado por García Élez ha afrontado con las mismas dosis de compromiso, trabajo e ilusión por encontrar la solución, la de la anquilosada Talavera, que infundió y difundió en su candidatura a la alcaldía.

Con esas armas, ganó las primarias del PSOE talaverano con el respaldo de más del 86 por ciento de los militantes locales y se impuso en los últimos comicios municipales con contundencia, devolviendo la mayoría absoluta a su partido con la obtención de 14 concejales, 6 más de los que tenía.

Culminaba así Tita García Élez, un compromiso político y social con Talavera, sus gentes y sus barrios larvado en su adolescencia y que la llevó en su día a liderar las Juventudes Socialistas de la ciudad y, más recientemente, la secretaría general de la agrupación socialista talaverana, amén de su aportación como consejera de Fomento.

Cargos y consiguientes cargas que Tita García Élez dice asumir con ‘Talavera en el corazón’, como rezaba su eslogan electoral, aunque sabido es que el corazón de una ciudad sin aporte de sangre inversora institucional y presencia en los presupuestos de las administraciones superiores, a poco ritmo puede latir.

Y en ello precisamente están, según confiesa ella misma, la alcaldesa y su equipo de Gobierno. A la espera de los resultados quedamos y, sobre todo, queda Talavera.



AHORACLM.- Buena parte de su legislatura está siendo marcada por la pandemia. ¿Qué es lo que se ha hecho desde el Ayuntamiento de Talavera para minimizar los efectos sociales de la misma?

TITA GARCÍA ÉLEZ.- Este Gobierno ha estado trabajando diariamente, también durante el confinamiento, para conseguir aliviar un poco la difícil situación que vivían muchas familias y que otras tantas comenzaron a vivir debido a la Covid-19.

Junto a empresas y ciudadanos que quisieron colaborar, conseguimos repartir bolsas de comida semanalmente a muchas familias y hemos sumado un nuevo recurso de emergencia a las ayudas municipales que se han llevado a cabo en años anteriores.

Se han congelado las tasas e impuestos que pagamos todos, así como también hay impuestos que los comercios de nuestra ciudad no están pagando para que puedan usar ese dinero en mantener abiertos sus locales.

Esta pandemia no afectado solo a Talavera o a España, no, es a nivel mundial; todos estamos luchando contra ello, todos estamos buscando ayudar a nuestros vecinos. Desde el Gobierno local estamos trabajando todavía en ello, puesto que esta situación no ha terminado aún pero cuando acabe queremos haber puesto todo sobre la mesa para que Talavera no haya retrocedido.

AHORACLM.- El Centro de Innovación Digital de Talavera sigue creciendo día a día, haciendo que nazca así un nuevo sector en la ciudad. Para usted, ¿qué supone la instalación de este centro en Talavera?

TITA GARCÍA ÉLEZ.- Al llegar la alcaldía se acababa de aprobar el grado de Informática en nuestra universidad. Era una reivindicación histórica que hoy es una realidad. Pero queríamos tener un grado de Informática para abrir un sector de futuro para que nuestros chicos y chicas, nuestro talento, pudiera quedarse y buscarse la vida en Talavera.
Y ese sentimiento es el motivo por el que este Centro Regional de Innovación Digital se ubica en Talavera gracias a la ayuda inestimable del Gobierno regional.

El Centro Regional de Innovación Digital representa un cimiento para un sector de futuro en el que Talavera quiere ser protagonista.

¿Quién no conoce a empresas como IBM, Red Hat, Oracle o Palo Alto Networks? Estamos hablando de grandes multinacionales que tienen a chicos y chicas de la ciudad trabajando ya. Las telecomunicaciones y la informática son claves y Talavera ya está en ese mapa, es esencial para crecer y desarrollarse como ciudad de futuro.

Hace pocos días un medio internacional hablaba del paso de lo artesanal a lo digital en Talavera; pues nosotros vamos a conjugar ambas. Las nuevas tecnologías se están imponiendo y hay que apoyarlas como base de un nuevo modelo productivo.

AHORACLM.- ¿Cómo ha sido el trabajo con otras administraciones y qué ha sido lo que se ha hecho desde otros gobiernos como el regional o el nacional en este tiempo?

TITA GARCÍA ÉLEZ.- Talavera ha recuperado la lealtad institucional con otras administraciones y se han ido consiguiendo mejoras y obras que estaban pendientes desde hace mucho tiempo como es el Centro Regional de la Artesanía, las mejoras en institutos o colegios, el puente de Hierro; hemos desbloqueado y comenzado a trabajar en la variante sur, y por fin se están moviendo el desdoblamiento de la N-V ya que desde la Junta están llevando a cabo todos los estudios.

Y hoy nos encontramos en otra realidad, en este Centro Regional de Innovación Digital en el que ya hay más de 35 jóvenes trabajando en empresas multinacionales, en empresas tractor que están atrayendo a más empresas del sector tecnológico. No hace mucho firmábamos junto al presidente García-Page la instalación de una nueva empresa de este sector en la ciudad, generando 30 empleos directos, nuevamente vinculados con el grado de Ingeniería Informática.

Hay veces que parece que se nos olvida que en otros mandatos toda la inversión que vino a Talavera fue una glorieta y ahora, cada vez que viene el presidente o uno de los consejeros o consejeras vienen con noticias buenas. Se está invirtiendo mucho en nuestra ciudad y queda mucho también pendiente en estos años.

AHORACLM.- Hablando de la Universidad de Castilla-La Mancha, ¿qué hay previsto en un futuro en nuestra ciudad?

TITA GARCÍA ÉLEZ.- Nos costó y peleamos mucho para conseguir que la Universidad estuviese en Talavera, pero desde entonces no ha hecho más que crecer. En esta última época por fin tenemos el tan deseado grado de Informática, y no un máster con el que algunos se conformaban; un grado de futuro que significa empleo, crecimiento, talento y desarrollo para una ciudad.

La universidad es un pilar angular para el crecimiento de Talavera y la consecución de un campus el objetivo de la alcaldesa.

Ahora mismo hay un total de 1.600 alumnos en todos los estudios que se ofrecen y hay que seguir creciendo, es un compromiso del Gobierno regional y también del rector. Y, por supuesto, es uno de los pilares angulares en el crecimiento de Talavera porque sé que apostando por la educación de calidad y por esta Universidad, Talavera va a crecer.

AHORACLM.- ¿Para cuándo un campus en Talavera?

TITA GARCÍA ÉLEZ.- Yo espero que cuanto antes. Hay un compromiso por parte del Gobierno de Talavera como del regional y también por parte del rector y de la Universidad. Pero hay algo muy importante y es que queremos crecer y nos merecemos crecer, no solo con la obra de ampliación que se está realizando, también para dotar de nuevos espacios a los ciudadanos.

En torno al 60% de los alumnos que vienen a nuestra Universidad son de Castilla-La Mancha y un 40% son de fuera. De ese 60%, un 23% es gente de Talavera, lo que significa que esos estudiantes que vienen de fuera, vienen a formarse, a vivir, a comprar y a disfrutar de nuestra ciudad y eso es un eje fundamental de desarrollo para Talavera.

AHORACLM.- El empleo es una de las cuestiones que más ha preocupado a los talaveranos desde hace muchos años. Y el empleo va relacionado con las empresas. ¿Cómo han trabajado desde el equipo de Gobierno en este sentido?

TITA GARCÍA ÉLEZ.- Creo que una de las cosas que más preocupan a los ciudadanos precisamente es la llegada de nuevas empresas. Miramos cómo empresas grandes llegan a otras ciudades y nos preguntamos por qué en Talavera no. Pero es que eso tiene una respuesta muy sencilla: suelo industrial.

Es que sé que parece incomprensible para muchos ciudadanos cuando decimos que nuestra ciudad no tiene suelo industrial para acoger a empresas grandes pero es que es cierto. Y es algo a lo que estamos buscando soluciones.

Nuestra mayor obsesión en estos años es conseguir que Talavera tenga suelo industrial, que no tengamos que mirar a otras ciudades para ver empresas que se nos escapan de la mano y para ello estamos trabajando junto al Gobierno regional, así como estamos haciendo distintos cambios en polígonos como Torrehierro, donde era esencial el cambio de usos de su suelo. Y pronto tendremos buenas noticias también al respecto.

AHORACLM.- El tema urbanístico es uno de los que más ha preocupado también a la ciudadanía en años anteriores. ¿Qué se estaba haciendo y qué cambios ha hecho su equipo de Gobierno al respecto?

TITA GARCÍA ÉLEZ.- Cuando decidí que quería hacer algo por mi ciudad y me presenté como candidata a la Alcaldía sabía que esa concejalía en concreto necesitaba un cambio muy importante. Al final, no podemos permitir que una empresa se quiera instalar en la ciudad y le hagan dar mil vueltas o se pongan impedimentos para ello. Urbanismo es una de las concejalías que más se ha desarrollado en estos dos años, precisamente para quitar todas esas trabas que se ponían anteriormente. Las cosas se hacen bien, pero también se hacen en tiempo y forma.

Con esto no solamente me refiero a empresas u obras de particulares, me refiero a muchos otros temas como trabajar en conjunto con otras administraciones para lograr el desdoblamiento de la antigua N-V, me refiero a actuaciones urbanísticas, a cambios de usos de suelo de los que ya he hablado anteriormente. Por nombrar un ejemplo, es que hace más de 10 años que no se aprobaba un PAU (Programa de Actuación Urbanizadora) en este Ayuntamiento y eso dice mucho del cambio que hemos llevado a cabo.

AHORACLM.- ¿Qué actuaciones en concreto se están llevando a cabo para que Talavera sea una ciudad más conocida y deseada por todo lo que puede ofrecer fuera de nuestra comarca o región?

TITA GARCÍA ÉLEZ.- En cuanto a las empresas, trabajo, trabajo y más trabajo. Desde la concejalía correspondiente como yo misma buscamos tener presencia en muchos foros a nivel nacional e internacional, donde hay inversores que quieren lugares para instalarse. Talavera tiene una situación perfecta, solamente tenemos que conseguir ese suelo industrial del que hablábamos y promocionarla como debe.

Por otra parte está el turismo, que es esencial para revitalizar una ciudad y su economía. La actualización, modernización o puesta en marcha de distintos dominios web o el código QR son los primeros pasos para lo que queremos, promocionarnos cada vez mejor y llegar a todos los rincones del mundo.

De ahí la importante recuperación del patrimonio de la ciudad que estamos acometiendo y la oferta cultural que estamos implementando. Por otro lado, la imagen de ciudad está cambiando y los talaveranos y talaveranas ya están olvidando ese abandono de sus calles de los últimos años.

Y es que cualquiera sabe que un turista que viene a Talavera se aloja en sus hoteles, compra en sus comercios y come en sus locales de hostelería, pero también habla o comenta en las redes su vivencia y son influyentes, por eso debemos aspirar a la excelencia en todos los aspectos, y en ello estamos, porque lo fundamental lo tenemos: patrimonio, cultura, historia.

Y hablando de historia, pese a estos dos años de pandemia que no hemos podido disfrutarla, seguiremos dando pasos hacia adelante para que una de las fiestas más antiguas de España, nuestras Mondas, sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

AHORACLM.- Una de las grandes apuestas de su Gobierno ha sido desde el minuto uno el Medio Ambiente. ¿Qué resumen nos hace del trabajo realizado en estos casi dos años? ¿Se está trabajando en un proyecto de integración del río Tajo en la ciudad?

El actual Gobierno municipal apuesta por la sostenibilidad integral de la ciudad y, por ende, por el cierre del trasvase.

TITA GARCÍA ÉLEZ.- La sostenibilidad, más allá del medio ambiente, es un eje central de la política y además lo es de forma transversal porque no se puede analizar el medio ambiente en una sola concejalía, el resto tiene que trabajar también de forma paralela con el concejal del área y así lo estamos haciendo.

Por supuesto, hay una reivindicación clara y absoluta por el estado del río, ya que ahora mismo trae agua debido a las lluvias de los últimos días pero seguimos teniendo un problema de cantidad y de calidad. La lucha sigue y está latente, hemos conseguido algo gracias a las sentencias del Tribunal Supremo y estamos también pendiente de qué se va a hacer a nivel nacional respecto a los caudales ecológicos. Y no nos confundamos, esto no es un capricho, es una necesidad absoluta del propio río.

Por el momento se ha conseguido algo primordial y es que no se puede trasvasar de forma automática en nivel 2 esos 38 hectómetros cúbicos, porque se ha bajado a 27. Esto formaba parte de aquel Memorándum que fue aprobado a espaldas de los intereses de Talavera y de Castilla-La Mancha. Pero no nos confundamos, esto no es suficiente, no lo será hasta que la cantidad a trasvasar sea cero. Sí es cierto que el Ministerio está siendo sensible al respecto y poco a poco se están consiguiendo cosas, pero la finalidad y el objetivo es el fin del trasvase Tajo-Segura.

Sinceramente, me gusta pensar que en un futuro cercano hemos sido capaces, entre todos, de acabar con el trasvase. Lo he dicho siempre: el agua es una fuente de riqueza y desarrollo para cualquier ciudad y a nosotros nos están quitando todo eso. Y lo digo muy claro, como alcaldesa y como ciudadana de Talavera, a mí siempre me van a tener en contra de ese trasvase y siempre voy a defender su cierre definitivo, para que nuestra ciudad tenga ese agua que es nuestra por naturaleza en cantidad y calidad.

Y siguiendo con el tema del medio ambiente, hemos plantado más de 1.000 árboles en menos de un año para devolver esos espacios verdes a la ciudadanía y para bajar un poco también así la temperatura en los meses de verano.

Hay más proyectos en este sentido, algunos íntimamente ligados al río Tajo y a su integración en la ciudad y os aseguro que en breve tendremos buenas noticias.

AHORACLM.- Talavera va ligada a la cerámica desde hace muchos años. ¿Qué ha supuesto la declaración de las técnicas artesanales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO?

TITA GARCÍA ÉLEZ.- Lo más importante y esencial, el reconocimiento de todos nuestros artesanos y artesanas y proteger e reimpulsar nuestra seña de identidad, la cerámica, pieza única y muy valiosa.

Esa declaración supone su salvaguarda, un nuevo escaparate para su comercialización dentro y fuera de nuestras fronteras, de ahí que estar presentes en todas las ferias de artesanía nacionales e internacionales, con ese respaldo de Patrimonio de la Humanidad, es un aval y uno de los objetivos.

Asimismo, tiene que suponer un actualizado reclamo turístico y en ello estamos trabajando; las visitas a los talleres cerámicos que ha interrumpido la pandemia es un primer e importante paso.

Para todo ello la promoción es fundamental y el Gobierno regional nos está ayudando mucho en este sentido. Tampoco descuidamos que en cualquier entrega de trofeos, galardones o premios la cerámica esté presente.

También tengo el convencimiento de que esa antigua costumbre de comprar y regalar cerámica al visitar Talavera o incluso entre nosotros vuelva a arraigar.

AHORACLM.- Desde el inicio defendió que su Gobierno sería cercano a los ciudadanos. ¿Cómo valora estos dos primeros años de legislatura en ese sentido?

TITA GARCÍA ÉLEZ.- De forma muy positiva. Siempre que vamos a llevar a cabo una acción intentamos que sea con el mayor consenso posible; esto es beneficioso para todos. No me imagino tomar una decisión sin tener en cuenta a mis vecinos, porque al final son ellos quienes van a vivir y disfrutar de esas mejoras que pretendemos hacer. Siempre y en todas las concejalías buscamos hablar con los ciudadanos y, por supuesto, la opinión de los expertos, de aquellos que más saben en cada una de las materias.

La alcaldesa de Talavera, junto a los redactores de AhoraCLM, durante la entrevista.

Por otra parte, usamos las redes sociales, Nosotros estamos pendientes de lo que ocurre en la ciudad. Por eso nos gusta que los vecinos nos cuenten, nos digan qué mejoras creen que debemos hacer, tanto por redes, en persona o en el registro del Ayuntamiento. Y que no quepa duda de que haremos todo lo posible desde la cercanía para llevar a cabo esas mejoras.

AHORACLM.- ¿Hay unidad política en Talavera? ¿Existe en esta legislatura lo que se llama ‘lealtad institucional’?

TITA GARCÍA ÉLEZ.- Me gustaría contestar que sí pero la realidad es que nos lo ponen muy difícil. No todos los grupos por igual, bien es verdad, pero hay grupos que confunden tender la mano con echarla al cuello, porque lamentablemente algunos han pretendido eso.
Debo admitir que hemos echado en falta esa unidad en la época de la pandemia porque para mí no es malo que haya debate o que haya diversidad de partidos políticos, de colores, en un Pleno. Esa pluralidad es buena pero siempre desde el respeto y la lealtad institucional en cuestiones que son muy importantes como es el caso de la pandemia.

Y qué mejor ejemplo que el Plan de Reactivación Económico y de Protección Social, uno que no fue un capricho de esta alcaldesa, eran ayudas para nuestra ciudad y, sin embargo, no votaron a favor. Es en estos momentos en los que, por desgracia, se ve como algunos anteponen sus intereses partidistas a los de Talavera.

AHORACLM.- Por último, de sus respuestas se desprende que Talavera ha cambiado mucho y a mejor en estos escasos dos años…

TITA GARCÍA ÉLEZ.- Ciertamente la ciudad ha cambiado. Antes de que toda esta situación de la pandemia llegase, en Talavera se respiraba otro ambiente distinto. Desde mi punto de vista, durante muchos años los talaveranos y talaveranas se conformaron con lo que había, porque no quedaba otra, porque veían cómo sus gobernantes no movían un dedo. Pero hace dos años todo eso cambió, me gusta creer que volvió la esperanza y las ganas de trabajar. Por supuesto, queda un largo camino por recorrer, queda mucho por hacer y no quiero poner de excusa al Covid-19, pero ciertamente es algo que ha trastocado nuestras vidas.

Día a día seguimos trabajando y cada día tengo más ilusión y más ganas, porque poco a poco vamos viendo la luz al final del túnel, porque esa recuperación llegará y lo conseguiremos todos juntos, no solo nosotros como equipo de Gobierno… que Talavera consiga seguir hacia adelante tras esta pandemia será algo que habremos conseguido entre todos.



NOTA:
El vídeo con un extracto de la entrevista puede verse pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad