viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

La Junta mejora e impulsa a 91 bibliotecas públicas de la provincia de Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado un total de 329.698 euros a la mejora e impulso de las bibliotecas públicas de 91 ayuntamientos de la provincia de Toledo, tras la resolución de las tres líneas de ayudas destinadas al apoyo y mejora de este servicio público.

Así lo ha dado a conocer el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, durante la visita que, junto con el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el alcalde de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños, han realizado a la biblioteca municipal de la localidad, uno de los municipios que ha recibido algo más de 4.000 euros mediante estas tres líneas de subvención destinadas al mantenimiento de los contratos de los bibliotecarios, a la adquisición  bibliográfica, multimedia y de publicaciones periódicas, y para la dotación y mejora del equipamiento de las bibliotecas.

Gutiérrez, ha asegurado que las bibliotecas municipales de la provincia de Toledo “son un servicio cultural de base, de uso intensivo por parte de la ciudadanía que encuentra en este espacio un punto de encuentro en el que acceder a numerosos recursos y no solo los necesarios para la lectura y el estudio” y ha añadido que “la importancia” de las bibliotecas municipales se evidencia aún más en los municipios de menor población, donde se convierten en el eje de la vida cultural de la localidad, al ser la biblioteca el espacio en el que se aglutinan las actividades, como celebración de exposiciones, talleres, cuentacuentos o representaciones teatrales, entre otras.

Los bibliotecarios

En este contexto, Gutiérrez ha puesto en valor el “trabajo de las bibliotecarias y bibliotecarios municipales, pues su papel es fundamental para dinamizar la actividad en estos espacios, que han dejado de ser solo salas silenciosas de lectura y estudio, para también acoger numerosas actividades culturales” y ha agregado “una labor que se ha hecho todavía más evidente a raíz de la pandemia del covid-19, donde, a pesar de las dificultades y la falta de presencialidad, las bibliotecas han conseguido reponerse y hacer llegar sus propuestas a través de las redes”.

A modo de ejemplo, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha puesto en valor las actividades puestas en marcha por las bibliotecarias de Villafranca de los Caballeros que han realizado una “ingente labor” tanto el pasado año como el actual para que la actividad de la biblioteca haya estado presente en las redes y en los hogares de las vecinas y vecinos de Villafranca.

Así, han establecido un protocolo de actividades en red con carácter fijo y secuencial, lo que han combinado con actos institucionales si es posible al aire libre y presenciales y de no ser así a través de las redes, como la celebración del pasado Día del Libro y el desarrollo de actividades de siempre como clubes de Lectura, cuentacuentos, talleres de animación a la lectura, tanto virtuales como presenciales cuando las circunstancias lo permiten.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad