domingo, 21 enero 2024
- Publicidad -

Trasladan al alcalde de Navalmoralejo las ventajas de la Ley contra la Despoblación

Los delegados del Gobierno regional en Toledo y Talavera

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, han visitado recientemente la localidad de Navalmoralejo, donde han mantenido un encuentro con el alcalde, Javier Pulido, para dar a conocer “la importancia” que la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha que se aprobará próximamente en las Cortes Regionales va a tener en municipios como Navalmoralejo.

Según señalaba Úbeda, se trata de un “texto fundamental, pionero y transversal para asentar habitantes en nuestros pueblos” y “que en nuestra provincia afectará fundamentalmente a las comarcas de Talavera, pues tanto La Jara como la Campana de Oropesa son dos de las zonas más afectadas por el éxodo de población durante el último medio siglo”.

Esta Ley, que ha sido consensuada con todos los sectores de la sociedad castellano-manchega y especialmente por los que se encuentran más afectados por la despoblación, es “vanguardista y transversal” ya que incorpora la fiscalidad para luchar contra la pérdida demográfica y afecta a la práctica totalidad de las competencias que tiene la Comunidad Autónoma.

La norma cuenta con 118 medidas con las que se quiere garantizar el acceso a los servicios públicos y la igualdad de oportunidades para los habitantes del medio rural, además de propiciar el desarrollo socioeconómico de nuestro medio rural para alcanzar la cohesión social y territorial.

Medidas para mejorar

El delegado de la Junta en Toledo ha destacado algunas medidas contempladas en este texto legislativo que harán posible la mejora de la conectividad tecnológica y la capacitación digital en el ámbito rural; el transporte sensible a demanda; la mejora de la red viaria, del abastecimiento de agua y la depuración; la modernización de los regadíos ligadas al ahorro de agua, así como la accesibilidad a los servicios financieros y bancarios.

Asimismo, Úbeda ha subrayado también la importancia de las mejoras en materia social y sanitaria que supondrá esta Ley, como serán la potenciación de la Atención Primaria en las zonas rurales oel diseño de una ‘Red de puntos de Atención Continuada’ para garantizar la atención de urgencias y emergencias en los pueblos, así como una cartera de servicios para que las personas mayores puedan permanecer en sus domicilios, potenciando la teleasistencia y la ayuda a domicilio.

Finalmente, Úbeda, que ha puesto en valor la situación privilegiada de Navalmoralejo, en cuyo término municipal está enclavado el yacimiento de Ciudad de Vascos y en su entorno cuenta con numerosos enclaves arqueológicos y medioambientales únicos, ha resaltado que la Ley contra la Despoblación también va a poner en valor potencialidades y posibilidades endógenas de crecimiento para favorecer la calidad de vida para toda la ciudadanía”.

“Navalmoralejo tiene que aprovechar sus potencialidades de cara al turismo interior, cultural y de naturaleza”, ha concluido el delegado de la Junta en Toledo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad