martes, 11 mayo 2021

El Plan de Artes Visuales acercará la Cultura a cada rincón de la región

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado hoy el Plan de Artes Visuales de Castilla-La Mancha, “un ambicioso plan que contempla diferentes acciones para seguir acercando la Cultura a cada rincón de nuestra comunidad autónoma”.

La consejera ha estado acompañada en esta presentación, entre otros, por el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; y el delegado de la Consejería en esta provincia, Ángel Fernández.

Rosa Ana Rodríguez ha explicado que, en una primera fase, este plan va a desarrollar dos acciones. Por una parte, la elaboración de un catálogo de exposiciones itinerantes por toda la región que se ofertarán a los ayuntamientos y otras entidades; y por otra, la realización de un catálogo de salas de exposiciones de toda la Comunidad Autónoma, con el fin de poner a disposición de los artistas de la región espacios donde puedan mostrar sus obras.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que la primera de estas dos acciones se va poner en marcha de manera inmediata mientras que se está trabajando en la segunda en estos momentos y en breve también iniciará su andadura. Estas dos acciones se irán complementando con otras que se anunciarán próximamente.

En cuanto al catálogo de exposiciones itinerantes, la consejera ha explicado que se van a poner a disposición de los consistorios y entidades un total de 16 exposiciones, que son titularidad de la Consejería o de la Fundación Impulsa, “para proporcionar contenidos de manera fácil y económica y generar movimiento y actividad en nuestro territorio en torno al arte y a la cultura”.

Rosa Ana Rodríguez ha señalado que la intención es llegar a acuerdos con las diputaciones provinciales y otras entidades de la región, entre ellas la Fundación de Caja Castilla-La Mancha, para poder ampliar el catálogo de exposiciones a ofertar.

La consejera ha indicado que la mayor parte son fotográficas, aunque también hay algunas muestras realizadas con paneles, carteles y grabados.

Por un lado, se trata de visiones de Castilla-La Mancha que sirven para poner en valor nuestra tierra y nuestros pueblos; hay exposiciones que nos hace reflexionar sobre Cervantes a través de los lugares donde vivió o sobre la figura El Quijote.

Hay otras que nos enseñan otras realidades como las de Burkina Fasso, el papel de la mujer en la historia o sobre nuestro patrimonio.

Aquellas instituciones, espacios, centros de arte o similares que estén interesados en exhibir en sus sedes alguna de estas exposiciones itinerantes, ha señalado, deberán cumplir una serie de condiciones técnicas y solicitarlo conforme a las instrucciones que se publicitarán en el Portal de Cultura de Castilla-La Mancha.

El catálogo completo de exposiciones se puede consultar en el enlace https://cultura.castillalamancha.es/plan-artes-visuales-clm

En este sentido, Rosa Ana Rodríguez ha señalado que “aquellos ayuntamientos e instituciones a los que se les conceda la exposición tan solo deberán abonar los costes del transporte y del montaje, pudiendo hacerlo incluso con medios propios para abaratar los costes”.

Exposiciones

Las exposiciones que se ofertarán son ‘Los castillos de Castilla-La Mancha’, una colección de 30 grabados sobre imágenes de los castillos más significativos de cada provincia de Castilla-La Mancha.

‘La caza, un desafío en evolución’, una muestra para dar a conocer la riqueza cinegética de la región y lo que supone. Esta muestra actualmente está en el Museo de Ciudad Real.

‘Mujer el lado Invisible de la Historia’, para visibilizar el papel de la mujer desde la Prehistoria hasta la Edad Media, con un marcado carácter didáctico, combina recreaciones históricas elaboradas bajo la perspectiva de género, fotografías e imágenes de piezas procedentes de los fondos de los Museos de Castilla-La Mancha.

También se incluyen ‘Miguel de Cervantes o el deseo de vivir’ de José Manuel Navia, que se compone de 66 fotografías y distintos textos con citas literarias que las ligan tanto a la vida del escritor, como a sus obras.

‘El Alma de Cervantes’, con 90 instantáneas buscando el alma de Cervantes en lugares y escenarios donde vivió realizadas por nueve fotógrafos de reconocido prestigio: Cristina García Rodero, Alberto García-Alíx, Vicente López Tofiño, Juan Manuel Castro Prieto, José Manuel Navia, Isabel Muñoz, César Lucas, Juan Manuel Díaz Burgos y Chema Conesa.

Más exposiciones son ‘Visiones de La Mancha’: un recorrido fotográfico de 28 instantáneas por Castilla-La Mancha de la mano de cinco grandes fotógrafos nacionales e internacionales: Jordi Bernadó, John Davies, Ferdinando Scianna, Montserrat Soto y Caio Reisewitz.

‘Ilustraciones del Quijote’: 36 reproducciones de los grabados originales que ilustran la edición de Ibarra, de la Real Academia Española, de 1780, la que es considerada unánimemente como la mejor edición del Quijote de todos los tiempos.

También, ‘Fauna del Quijote’, ‘Flora del Quijote’ y ‘Escenarios del Quijote’. Estas tres exposiciones recogen fotos de las especies animales, vegetales y lugares citados o relacionados con El Quijote. Han sido realizadas por el fotógrafo de Hellín, Antonio Manzanares.

‘El vuelo de Clavileño’ en la que pueden ver 30 fotografías aéreas de gran tamaño de nuestros pueblos, gentes y espacios naturales corresponde al fotógrafo de Alcázar de San Juan, Ángel Fernández.

‘Carteles de Cine del Quijote’, por su parte, es una muestra reproducciones de carteles de cine de las principales películas sobre el Quijote. ‘Quijotes del Mundo, Mundos del Quijote’: Se trata de una serie de imágenes y fotografías que dan cuenta de las más importantes ediciones del Quijote en todo el mundo.

Además, ‘Letras Capitales’ incluye 40 cuadros con una selección de las iniciales de capítulo de una de las más importantes ediciones de El Quijote del siglo XIX, realizada por los más importantes grabadores españoles de la época.

Por último, ‘La Huella de la Mirada’ muestra más de 300 fotografías seleccionadas por el académico, periodista y fotohistoriador de Casasimarro (Cuenca), Publio López Mondéjar y que retratan un siglo de la vida de Castilla-La Mancha.

Abarca la obra realizada en la región por pioneros de la fotografía; fotógrafos viajeros como Clifford, Laurent o Levy; los fotógrafos regionales como Casiano Alguacil, Luis Escobar, Julián Collado-, o los fotoperiodistas, como Francisco Goñi.

Y ‘Noticias desde Bobo’: Exposición de fotografía solidaria del fotógrafo alcarreño Antonio Damián Gallego. Son instantáneas que hizo desde Bobo Dioulasso (Burkina Faso).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad