sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Exposición en el Museo Ruiz de Luna de Talavera por sus 25 años de historia

El Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina expone a partir de este miércoles, 21 de abril, un espacio expositivo relacionado con el 25 aniversario que el Museo conmemora este 2021, y otro con un proyecto de la reconocida ilustradora Ximena Maier.

La Asociación de Amigos del Museo de Cerámica ha explicado este lunes en un comunicado que estos dos espacios se engloban en actividades que se han diseñado con motivo del 25 aniversario del Museo, que abrió el 14 de febrero de 1996.

Inauguración frustrada por ETA

Cabe recordar que la inauguración del Museo se había fijado para el 14 de febrero de 1996, con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Alborch, y el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, entre otras autoridades, pero se suspendió a raíz del asesinato, por parte de ETA, del expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente.

De esta forma, no hubo inauguración oficial y el Museo abrió sus puertas a la ciudadanía al día siguiente.

Para recordar aquel momento, los Amigos del Museo han seleccionado algunas piezas significativas del 14 de febrero de 1996: una escribanía encargada por el Ayuntamiento de Talavera para entregar a las autoridades, realizada por el taller ‘Artesanía Talaverana’; un azulejo conmemorativo de la fecha, y una invitación para asistir a la inauguración.

Asimismo, se expone un panel con noticias de la prensa informando de la suspensión del acto.

Ximena Maier

Por otro lado, la ilustradora, Ximena Maier, ha decorado una pieza tomando como referencia las cerámicas del periodo de la Guerra de la Independencia, que se expone junto con la inspiradora.

Maier tiene una “larga y reconocida” trayectoria como ilustradora, y ha publicado en El País, Vogue, Telva, o Yo Dona, entre otros, ilustradora de libros infantiles, y también ha publicado obras relacionadas con museos, ha informado la Asociación de Amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad