jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Nuevo equipamiento en el Hospital de Toledo para diagnosticar enfermedades raras

Se integrará en el Instituto de Mastocitosis, ubicado en el Hospital Virgen del Valle

El Instituto de Estudios de Mastocitosis (CLMast), CSUR de Mastocitosis del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, cuenta con un nuevo equipo que permitirá aumentar la información y el número de muestras a analizar en el campo de esta enfermedad y de otras patologías.

La responsable del Laboratorio de Mastocitosis, la inmunóloga Laura Sánchez-Muñoz,  ha explicado que se trata de un separador celular con mayores prestaciones, que permite realizar el diagnóstico del subtipo de esta enfermedad así como establecer el pronóstico a largo plazo en el momento del diagnóstico, “fundamental para identificar aquellos pacientes susceptibles de progresar a formas más agresivas de esta patología y que requieran, por tanto, un seguimiento más estrecho y terapias más agresivas, incrementando de esta forma la calidad de vida de los pacientes”.

Este nuevo equipo, en cuya financiación participa el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro de la convocatoria del Subprograma Estatal de Infraestructuras de Investigación y Equipamiento Científico Técnico del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que ha sido gestionado por la unidad de Contratación del Hospital de Toledo, es un citómetro-separador celular (FACS-ARIA III) constituido por tres láseres, lo que incrementa sustancialmente el número de parámetros que puede detectar en una misma muestra, aumentando la información obtenida de la misma.

Mayor número de eventos

La inmunóloga Sánchez-Muñoz ha indicado que “es capaz de analizar un mayor número de eventos (células) por segundo (hasta 70mil), lo que sin duda nos permitirá el análisis de un mayor número de datos en el menor tiempo. Además, permitirá profundizar en aspectos fenotípicos y genotípicos asociados a la clasificación y el pronóstico de las mastocitosis”.

La propuesta de este nuevo equipamiento se engloba dentro del proyecto ‘Actualización de la unidad de citometría de flujo y separación celular del Centro de Referencia de Mastocitosis (CSUR) CLMast’.

Investigación

Este nuevo equipo es una actualización del existente en el CLMast, también obtenido en convocatorias competitivas previas, que ha sido fundamental para el avance de la investigación de esta patología y, actualmente, constituye la base para la mayoría de proyectos del Instituto y de la Red Española de Mastocitosis (REMA).

Beneficio hospitalario

Además de los proyectos de investigación, los servicios de Pediatría, Digestivo y Hematología del Hospital de Toledo y los hospitales públicos de la región se beneficiarán de esta nueva infraestructura, ya que desde el centro toledano se realizan diversas técnicas de citometría multiparamétrica de última generación.

El equipo concedido se integrará en el laboratorio del Instituto de Mastocitosis, ubicado en el Hospital Virgen del Valle y coordinado por el doctor Iván Álvarez-Twose, donde dará cobertura a diversos grupos de investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y de otros hospitales de Castilla-La Mancha.

La finalidad de estos grupos de investigación es el avance en el conocimiento y patogenia de diversos aspectos de la enfermedad, con el objetivo final de mejorar la atención y tratamiento de los pacientes.

El CLMast y la REMA han demostrado desde su creación su apuesta por una investigación de calidad y de excelencia. Desde sus inicios, ha liderado la investigación en una enfermedad rara como la mastocitosis, con publicaciones en revistas de alto índice de impacto, realización de proyectos de investigación básica y traslacional y ha participado en consorcios a nivel europeo e internacional. Desde 2001 es considerado Centro de Excelencia por la European Competence Network on Mastocytosis (ECNM).

En el año 2017, el Instituto de Estudios de Mastocitosis de Castilla-La Mancha (CLMast), perteneciente al Complejo Hospitalario de Toledo, fue designado como Centro de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud, avalando su trayectoria y proyección de futuro como una unidad imprescindible en el campo de las enfermedades raras y en la investigación aplicada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad