viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Once museos, entre ellos el Ruiz de Luna, ya son visitables de manera virtual

Once museos gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se pueden visitar de manera virtual gracias al proyecto realizado a partir de más de 1.500 fotografías tomadas en 360 grados y que permite acceder a los fondos museísticos desde cualquier parte del mundo.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado este jueves el proyecto, junto con el director del Centro Rural de Innovación Educativa de Cuenca (CRIEC), David Cordente Mesas, que ha coordinado este recurso.

Los once museos de la Junta que tienen visita virtual son: el Museo de Santa Cruz, el de los Concilios y la Cultura Visigoda, ambos en Toledo; el de las Ciencias, el Paleontológico y el Arqueológico, en Cuenca; el Museo de Albacete, el de Ciudad Real y el de Guadalajara; el Museo Ruiz de Luna, en Talavera de la Reina y el museo de la Colección Roberto Polo en sus dos sedes en Toledo y Cuenca.

Rodríguez ha destacado que este es un recurso “imprescindible” para la divulgación de la cultura, sobre todo desde que la pandemia de coronavirus ha provocado una restricción de la movilidad.

El museo, ha indicado, es un aula abierta que permite el aprendizaje continuo y, para ello, la digitalización es la herramienta más potente.

Las visitas en realidad 360º son un complemento de las visitas físicas mediante las cuales “los museos salen de los museos”, ha subrayado la consejera, quien ha explicado que serán también un recurso muy importante para los profesores, teniendo en cuenta además que en este año de pandemia se han restringido las visitas de los escolares a los museos.

El director del CRIEC también ha destacado la importancia de acercar estos recursos de “tanto valor educativo” a las aulas, al tiempo que ha informado de que las visitas están adaptadas para las personas con discapacidad visual.

El proyecto de museo virtual, ha explicado, incluye una primera parte que permite a los escolares participar en actividades interactivas de aprender y jugar; y la segunda parte es la visita virtual de los museos con un contenido que permite ir viendo las salas como si se estuvieran recorriendo de manera física.

Se incluyen etiquetas y refuerzos multimedia con información sobre las obras expuestas.

El proyecto puede consultarse en el nuevo apartado del Portal de Cultura de Castilla-La Mancha en https://cultura.castillalamancha.es/recursos-educativos.

También yacimientos arqueológicos

Han anunciado que también se van a digitalizar las visitas a los parques y yacimientos arqueológicos de Castilla-La Mancha, un proyecto sobre el que ya están trabajando desde antes de Semana Santa y que se calcula estará terminado antes de junio.

Así, se podrán visitar los parques arqueológicos igual que los museos, en 360º, pero también se va a incluir material audiovisual complementario obtenido con drones, lo que ofrecerá “panomámicas espectaculares” de estos sitios arqueológicos, ha indicado Cordente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad