viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Inaugurado en Toledo el VII Congreso Nacional de Deontología Médica

Organizado por el Colegio de Médicos toledano y con apuesta por parte de Fernández Sanz de incorporar la Bioética a las Ciencias de la Salud

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha apostado por incorporar la Bioética en los estudios de Ciencias de la Salud. Así lo ha afirmado en la inauguración del VII Congreso Nacional de Deontología Médica, que se está desarrollando en Toledo organizado por el Colegio de Médicos de Toledo.

“La formación en Ciencias de la Salud es muy buena, pero si a ello añadimos principios y valores como la ética y la deontología, los conocimientos se verán enriquecidos”, ha afirmado Fernández Sanz.

“Si algo bueno podemos extraer de los 15 meses de pandemia es la respuesta que desde el punto de vista sanitario se ha dado, cuidando a las personas”. Por eso, ha explicado el consejero de Sanidad, “debemos saber dar las mismas respuestas ante situaciones parecidas”. “Es por ello que debemos dar una propuesta bioética común para toda la Comunidad”, ha reiterado Fernández Sanz, uniendo esfuerzos entre distintos órganos y administraciones para no generar desprestigios.

Fernández Sanz ha destacado que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que más especialistas está formando en los últimos años, y ha felicitado al expediente número 1 del examen MIR, Daniel Gómez, formado en la Facultad de Medicina de Ciudad Real, por haberlo conseguido.

Formación de profesionales

“Hemos de formar profesionales que conozcan y comprendan la cronicidad, la telemedicina, que puedan atender en las mismas condiciones a la población independientemente del lugar donde residan”, ha aseverado. En ese sentido, ha rendido el más sincero de los agradecimientos a los profesionales sanitarios en estos quince meses de pandemia por el compromiso, la dedicación y por su desvelo para solucionar los problemas de salud de la ciudadanía.

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad.

“Sin esta profesión, la pandemia no hubiera sido igual, por eso es la profesión más bonita del mundo” ha añadido el consejero.

Durante la inauguración, Fernández Sanz ha estado acompañado por la presidenta del Colegio de Médicos de Toledo, Natividad Laín; el presidente de la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín; y por el presidente de la Organización Médica Colegial, Tomás Cobo.

El evento se desarrollará los días 16,17, 23 y 24 de abril, y se ofrece vía telemática a más de 500 inscritos en todo el mundo.

Ana Abellán

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Ana Abellán, también ha participado en la inauguración, agradeciendo a los responsables de la organización de este encuentro el haber elegido Toledo como sede, al mismo tiempo que les ha trasladado el apoyo y colaboración de la alcaldesa y de todo el equipo de Gobierno para “unos profesionales muy queridos y valorados en nuestra ciudad”.

La edil de Servicios Sociales también ha tenido palabras de agradecimiento para el colectivo médico y el personal sanitario en general, por el trabajo que han desarrollado durante la pandemia “estando en la primera línea de batalla y enfrentándose a un gran desconocido para todos, estando todavía en lucha constante para vencer de manera definitiva al virus”.

“Un año en el que vuestra labor no sólo ha estado centrada en salvar vidas, sino también en dar apoyo cobertura a los pacientes al tener que vivir esta enfermedad en soledad, lejos de sus familias”. Por ello, ha destacado, “también nos habéis dado un ejemplo de humanidad, compresión y empatía que mucho tienen que ver con los temas que se van a debatir en este encuentro”.

Diario de sesiones

Ana Abellán ha puesto en valor el interesante diario de sesiones que recoge el programa del Congreso de “gran actualidad” y espera que se compartan experiencias productivas y enriquecedoras, además de llegar a conclusiones beneficiosas para los profesionales y para la atención de los pacientes. “Ustedes son una pieza clave en el bienestar de los ciudadanos, no lo olviden”, ha concluido.

El VII Congreso Nacional de Deontología Médica, que tenía previsto celebrarse en Toledo en el año 2020, se desarrolla ahora de forma telemática con más de 500 personas inscritas de toda España y también de Sudamérica.

En las mesas de debate planteadas se tratarán, entre otros asuntos, la recientemente aprobada Ley de eutanasia, la deshumanización en la atención a pacientes durante el Covid-19; obligaciones éticas de los directores médicos; telemedicina o el acceso a las vacunas y negacionismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad