miércoles, 31 enero 2024
- Publicidad -

Alertan de la presencia de falsos revisores de agua y gas

El Ayuntamiento de Toledo ha alertado de un posible fraude de personas que se hacen pasar por personal del servicio de agua, con el fin de penetrar en domicilios particulares.

En nota de prensa, el consistorio ha detallado que, en los últimos días, se ha detectado un intento de suplantación de identidad de operarios del Servicio de Abastecimiento de Agua relacionado con una supuesta toma de muestreo en la calidad de agua.

A través de una llamada telefónica, se solicita una cita con la intención tomar muestras para evaluar la calidad de agua de la vivienda, con el fin de penetrar en los domicilios.

A este respecto, la Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Toledo y la empresa concesionaria del servicio, Tagus, informan de que toma todas las muestras de agua se realizan siempre en puntos de red municipal, nunca en viviendas particulares.

Además, se traslada a la población que el personal de Tagus y del Servicio de Abastecimiento siempre va debidamente identificado y en estos momentos y por protocolo covid, ningún personal accede a las viviendas.

En caso de advertir este intento de fraude, se recomienda impedir a estas personas el acceso a las viviendas y ponerlo en conocimiento de la Policía Local (092) y de la empresa concesionaria (925 285 077).

Falsos revisores del gas

Por otra parte, la Guardia Civil de Toledo quiere advertir a los ciudadanos sobre la presencia de personas no autorizadas que realizan revisiones del gas haciéndose pasar por empleados de una empresa.

Las personas de avanzada edad son el objetivo principal de estos delincuentes, a los que estafan cobrando cantidades desproporcionadas por el servicio, sin extender factura y en ocasiones por realizar reparaciones que no se han llevado a cabo.

Los delincuentes suelen intensificar este tipo de acciones delictivas con la llegada del invierno, donde los consumidores vuelven a hacer uso de las calderas y otros elementos de calefacción, pero el resto del año continúan intentando estafar, generalmente a las personas más vulnerables, de avanzada edad o que se encuentran solas.

Consejos para evitar la estafa

Por este motivo, desde la Guardia Civil de Toledo se quiere advertir a los ciudadanos para intentar evitar que se conviertan en víctimas de un delito de estafa y facilitar consejos, por eso se debe tener en cuenta que:

  • Un revisor autorizado nunca se presentará en casa sin previo aviso y debe ser el consumidor quien elija que empresa realiza esta revisión, bien porque tenga el servicio contratado o porque sea él quien llame para que se realice.
  • La persona que se presente debe ir perfectamente identificada con la insignia de la empresa, con su correspondiente acreditación, DNI y su número de revisor autorizado. Estos datos nos permiten verificar si están inscritos en el Registro del Ministerio de Industria.
  • Inicialmente, si estas dos premisas no se cumplen, NO DEBE DEJAR PASAR A NADIE a su domicilio.
  • Si se ha llevado a cabo la inspección, el técnico debe de entregar un certificado que, si es favorable debe ir firmado y sellado, y si no lo fuera, debe ir indicado del motivo y el tiempo que tiene para su reparación.
  • NO DEBE ABONAR DINERO EN METÁLICO EN EL MOMENTO, debe realizar el pago a través de una factura. Si la revisión la realiza su empresa distribuidora, el pago debe incluirse en el siguiente recibo.
  • Y ante cualquier situación de estas características que genere desconfianza o amenaza debe llamar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y ponerlo en su conocimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad