viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Las Cortes regionales impulsan el V Centenario de la Revuelta de las Comunidades

Las Cortes de Castilla-La Mancha van a impulsar una programación en conmemoración del V Centenario de Revuelta de las Comunidades de Castilla, con una programación que arranca este lunes y en cuyo diseño está jugando un papel esencial la Real Fundación de Toledo. En la mañana de este miércoles el presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, y la presidenta del Patronato de la Real Fundación, Xandra Falcó, han firmado el convenio de colaboración entre ambas instituciones, dotado con 12.000 euros anuales.

“Los años anteriores los convenios han sido más genéricos, pero esta vez hemos querido que, al encontrarnos en el V Centenario del Levantamiento de las Comunidades, tenga un contenido específico sobre esta conmemoración”, ha explicado Bellido, quien ha agradecido “las facilidades” que está ofreciendo la Real Fundación de Toledo para asesorar sobre una conmemoración que el Parlamento acomete “con humildad” y reconociendo que los hechos rememorados constituyen “el antecedente más natural” de las propias Cortes de Castilla-La Mancha.

La presentación de los actos tendrá lugar el próximo lunes con un acto institucional en el Salón de Plenos al que han confirmado su asistencia, entre otras autoridades, el secretario de Estado de Cultura, Javier García Fernández, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Los actos arrancan en torno a una fecha icónica de estos acontecimientos históricos, el 23 de abril, pero se extenderán a lo largo de los próximos meses, ya que la revuelta comunera se prolongó hasta su desenlace en Toledo en febrero de 1522, con gran protagonismo de una figura femenina, la de María Pacheco, que centrará gran parte de la atención en estas conmemoraciones.

Xandra Falcó y Pablo Bellido.

Quinto convenio de colaboración

Bellido ha elogiado la labor que, de manera general, viene desarrollando la Fundación en defensa de la cultura y el patrimonio de la capital regional. La presidenta del Patronato se ha mostrado encantada de “seguir sumando” con las Cortes regionales en esta labor cultural y ha confirmado que “tiene mucho que aportar en la elaboración de una conmemoración a la altura de la Ciudad Imperial de Toledo para que tenga unos eventos magníficos”.

Se trata del quinto convenio que firman ambas instituciones y, de manera general, el marco de colaboración se extiende con una vigencia de cuatro años a “todo tipo de actuaciones de carácter académico, científico, artístico, de investigación y de protección, conservación y promoción de su patrimonio cultural”.

Durante el acto en el despacho de Presidencia de las Cortes regionales han estado presentes también el director general de la Fundación, Eduardo Sánchez Butragueño y el presidente de la Junta de Protectores, Jesús Carrobles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad