sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Denuncian el daño causado en el entorno natural en Las Ventas con Peña Aguilera

El PSOE de Las Ventas con Peña Aguilera ha presentado una denuncia ante la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible por el daño medioambiental que el Gobierno municipal del Partido Popular puede haber causado en el Monte de Utilidad Pública Cerro del Águila, un espacio natural emblemático para la localidad donde ha realizado obras de acondicionamiento de senderos sin la preceptiva autorización e informe de impacto medioambiental de la autoridad competente.

Unas obras que empezaron hace un mes –según denuncian los socialistas- y en las que están utilizando maquinaria pesada, como retroexcavadoras, y que están suponiendo un severo impacto ambiental al paisaje, al suelo, integrado por berrocales sobre rocas plutónicas, y a la vegetación autóctona, encinas y vegetación mediterránea arbustiva. Y que, además, pueden estar provocando daños y molestias en la fauna silvestre de la zona, singularmente a la protegida que se encuentra ya en fase de reproducción.

Con la actuación que está realizando el Ayuntamiento dirigido por Luis Celestino de la Vega ya han transformado tres antiguas sendas existentes, en desuso de apenas medio de anchura, en tres senderos de dos metros de ancho en diversos espacios del Cerro del Águila, así como han construido un sendero nuevo junto al molino de viento El Lirio y las ruinas de la casa del molinero, sostiene el PSOE.

Todo ello ha motivado la denuncia presentada por el grupo municipal socialista ante la Delegación de Desarrollo Sostenible después de comprobar los daños causados y tras haberse dirigido al Ayuntamiento solicitando el expediente de las obras, los permisos de la autoridad medioambiental y cultural y la paralización de las mismas, sin haber tenido respuesta a ninguna de ellas.

Ante la falta de explicaciones y justificación de la actuación del Ayuntamiento que el Partido Socialista considera sancionable y de extrema gravedad, además de denunciar estos hechos ha solicitado en su escrito a la Delegación que se investiguen para determinar el alcance de las responsabilidades y se inicien los expedientes oportunos, así como que se investigue la responsabilidad del Ayuntamiento de Las Ventas con Peña Aguilera y de sus responsables municipales.

También solicitan que se paralicen las actuaciones y se disponga todo lo necesario para prever la restauración del daño causado al medio natural y los elementos geomorfológicos a cargo de los responsables de las actuaciones.

El PSOE considera que este entorno debe de ser área protegida.

Solicitud de declaración de Bienes de Interés Cultural

La protección del Cerro del Águila es uno de los compromisos que el Partido Socialista incluyó en su programa electoral en las últimas elecciones municipales en el que concretaban que solicitarían a la Junta de Comunidades la declaración de área protegida del conjunto del Cerro del Águila.

Compromiso que han asumido también en la oposición y en el que ya estaban trabajando con la intención de presentar la solicitud de protección como grupo municipal socialista a la Junta de Comunidades.

“Una solicitud –manifiesta el PSOE- que, ante la grave irresponsabilidad que los dirigentes populares en el Ayuntamiento están cometiendo en este espacio natural, presentaron el pasado 19 de marzo ante la Delegación de Educación, Cultura y Deportes para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en su categoría de Sitio Histórico”

Además, el principal partido de la oposición se queja de que es “una iniciativa de la que informaron cumplidamente al Gobierno municipal del PP así como especificaban que la tramitación que se está haciendo de la misma implica la paralización de cualquier obra que se esté acometiendo en la zona. Cuestión que también ha desoído el alcalde quién ha continuado con las obras”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad