jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

AVALTO reclama a las instituciones visibilizar a las víctimas en accidentes de trabajo

La Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo conmemora el 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

La Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo (AVALTO) pretende visibilizar como nunca el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora el próximo 28 de abril.

Para ello ha registrado en el Ayuntamiento de Toledo y la Diputación Provincial una solicitud para iluminar de color morado los edificios donde se albergan ambas instituciones.

Asimismo, ha registrado igualmente en las Cortes de Castilla-La Mancha otra solicitud en la que pide que se ilumine el edificio por el mismo motivo, se guarde un minuto de silencio y se lea una declaración institucional en reconocimiento a las personas fallecidas en su puesto de trabajo.

52 personas fallecidas en 2020

En nota de prensa, AVALTO señala que durante el año 2020, a pesar de la la bajada de actividad laboral provocada por la pandemia, en la región han sido 52 las personas fallecidas en su puesto de trabajo, mientras que en la provincia de Toledo han sido 17.

Ello supone que en Castila-La Mancha han fallecido 16 personas más en 2019 desarrollando su actividad laboral, mientras que en la provincia se han registrado 7 decesos más que el año anterior.

Para la asociación “no es explicable ni justificado que haya una sola víctima de personas que han ido a ganarse la vida a su trabajo y la acaban perdiendo”.

Son las instituciones las que deben consolidar e implementar las políticas preventivas en el tejido empresarial, en función de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que lleva en vigor desde el año 1995, apunta el escrito.

Por eso entienden que las empresas así como las administraciones “tienen que encontrar los mecanismos adecuados para que se cumpla una Ley que es igual de importante como todas las de calado económico o financiero que tanto celo pone la administración en que se cumplan”.

Concienciar y adoptar medidas sin escatimar esfuerzos

Concienciar, adoptar todas las medidas preventivas en el trabajo y no escatimar esfuerzos económicos y humanos para poner a disposición de los trabajadores todos los elementos necesarios para evitar accidentes de trabajo son indispensables para evitar la siniestralidad laboral.

AVALTO recuerda igualmente que las políticas de prevención son obligatorias para no tener que lamentar víctimas en el trabajo y manifiesta que lo que no se ve y no se oye, no existe y reclama a los medios de comunicación una política informativa necesaria para ser parte fundamental en la concienciación de esta lacra laboral.

Por último, desde la Asociación quieren recordar a todos los trabajadores fallecidos en su puesto de trabajo, sin olvidar a sus familias.

Así, el miércoles 28 de abril, a las 12 horas, AVALTO realizará una ofrenda floral ante la placa situada en la entrada del Centro Social de Santa María de Benquerencia, donde leerán un manifiesto en un acto conmemorativo que amenizará el chelo de David Olivares interpretando el Canto de los Pájaros de Pau Casal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad