miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

Ardeidas denuncia la destrucción de nidos protegidos en Talavera y Cebolla

De avión común, capaces de ingerir 500 insectos diarios

La Asociación Ardeidas Naturaleza, Conservación y Medio Ambiente ha denunciado la destrucción de casi un centenar de nidos de Avión común en un edificio de Talavera de la Reina y en una casa en la localidad de Cebolla.

El Avión común, como el vencejo y la golondrina, es una especie protegida en Europa por la Directiva de Aves, que protege  las aves insectívoras, y por la Directiva de Hábitats, que protege sus nidos en época de cría.

Además, la ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad especifica que “queda prohibido destruir los nidos de aves protegidas, salvo permiso especial y nunca en época de cría”.

La destrucción de los nidos, señala Ardeidas en un comunicado, ocurrieron la semana pasada en el edificio de viviendas de la Avenida del Príncipe, 56, de Talavera de la Reina y en la calle Correo Viejo, 1, de Cebolla.

Ardeidas ha denunciado como ‘delito público’ ante la Policía Nacional y ante la Unidad de Coordinación del Cuerpo de Agentes Medio Ambientales de Castilla-La Mancha “un acto que año tras año viene repitiéndose, con total impunidad”.

Nidos de Avión común que han desaparecido en Cebolla.

Plaguicidas naturales

El colectivo naturalista indica que “no podemos olvidarnos que especies urbanas como la Cigüeña blanca, la Lechuza común, el Vencejo común, el Avión común y la Golondrina común están incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, catalogadas como de Interés Especial (IE).

“Estas aves insectívoras, consumen más de 500 insectos diarios por individuo, lo que constituye un plaguicida natural, muy beneficioso para el entorno donde viven y se reproducen”, remarcan.

Con esta denuncia, Ardeidas espera que “las autoridades competentes tomen las medidas oportunas desde la legislación que contempla estos atentados contra nuestro patrimonio natural, y apliquen las sanciones pertinentes a los autores de estos hechos”.

En este sentido, concluyen apuntando que, según la última modificación del Código Penal, “realizar actividades que impidan o dificulten la reproducción de una especie protegida puede ser considerado delito”.

1 COMENTARIO

  1. ¿No tenemos en Talavera problemas más serios y graves que atender que unos nidos? Yo, es que alucino, vecino. Esta alacranera de Ciudad va cuesta abajo y sin frenos. Y no es de extrañar viendo a la gente que aquí pasta. Estos ecologistas de salón que se preocupan mas de los animales que de las personas. Por eso, vemos más perros paseando que niños. Menudo futuro nos espera. Ójala yo no lo conozca y me haya ido antes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad