jueves, 6 mayo 2021

Casi 300.000 euros para restaurar los daños forestales producidos por Filomena

Aportados por el Ministerio y para toda la provincia de Toledo

La Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) invertirá casi 300.000 euros en tratamientos selvícolas en terrenos forestales de la provincia de Toledo, que sufrieron daños por el paso de la borrasca Filomena.

La finalidad de estas actuaciones, que tendrán un importe máximo de 299.353 euros y serán ejecutadas por la empresa pública Tragsa en un periodo de seis meses, es garantizar la pervivencia del bosque, los usos ambientales, paisajísticos y sociales de los terrenos forestales afectados, ha informado en una nota de prensa el Miteco.

Asimismo, ha indicado que el Consejo de Ministros, a propuesta de este departamento ministerial, ha tomado razón este martes e la declaración de emergencia para la realización de actuaciones hidrológico-forestales en áreas afectadas por las nevadas provocadas por la borrasca Filomena en la provincia de Toledo.

Una semana con nieve y hielo

El Miteco ha recordado que entre el 6 y el 11 de enero de 2021, la borrasca Filomena afectó a la provincia de Toledo con un temporal que llegó a cubrir con una capa de 50 a 80 centímetros de nieve todo el territorio, cuyo peso provocó que la vegetación, sobre todo las especies de hoja perenne, sufriera daños en su parte aérea, con roturas de troncos y numerosos desgarros de ramas, causando una situación de peligro extremo.

Los daños más importantes se registraron en la zona sur de la provincia de Toledo, en el entorno de la capital y en las zonas forestales del norte.

La borrasca, unida a un posterior episodio de heladas, tuvo especial incidencia en zonas recreativas en las márgenes de la autovía A-42, que conecta Madrid con Toledo y en el área recreativa de Valdehierro en Madridejos, que están incluidas en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública, ha apuntado el Miteco.

Y ha añadido que una vez evaluada la situación, la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, ante el riesgo de posibles lluvias que acelerasen los procesos erosivos, declaró a finales de marzo, la zona de actuación inmediata para actuaciones hidrológico-forestales de emergencia para tratamientos selvícolas, como retirada de restos, poda en altura y apeo de pies, y eliminar focos de proliferación de insectos perforadores que pudieran extender el daño a árboles sanos.

Estas actuaciones urgentes garantizarán la pervivencia del bosque, los usos ambientales, paisajísticos, sociales y de recreo de los terrenos forestales y facilitarán la restauración integral, por parte de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha de los espacios dañados a más largo plazo, ha apuntado el Ministerio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad