viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Arranca el Comité Organizador del V Centenario de los Comuneros de Mora

El alcalde de Mora, Emilio Bravo, ha presidido la reunión constitutiva del Comité Organizador del V Centenario de los comuneros de Mora (1521-2021), que se ha desarrollado con asistentes presenciales y de manera telemática.

Un comité que estará formado por más una veintena de personas entre las que se encuentran historiadores, escritores, artistas plásticos, arquitectos, los centros educativos de la localidad o la parroquia entre otros. Bravo ha indicado que “ellos serán los encargados de promover y diseñar los actos y eventos que, desde el próximo 23 de abril y durante todo un año, se celebrarán en Mora para conmemorar este quinto centenario”.

El regidor moracho ha explicado que la creación y la propuesta de los miembros que forman este Comité se aprobó en Junta de Gobierno Local, el pasado 15 de febrero, con el motivo de “conmemorar el acontecimiento más importante de la historia de nuestro pueblo, como fue el asedio y quema de la iglesia parroquial de Mora por las tropas imperiales del rey y emperador Carlos de Habsburgo, durante la guerra de las comunidades en 1521”.

Los principales objetivos que desde el Ayuntamiento de Mora se persiguen con la conmoración de este V Centenario, son los de “promover y poner en valor nuestra historia, cultura y patrimonio, para que redunde en la potenciación del turismo en Mora y la promoción turística que venimos realizando durante los últimos años, para que siga siendo un elemento dinamizador de nuestra economía local”

El comité organizador estará integrado por una veintena de personas.

Reunión constitutiva

En la reunión constitutiva, se presentó a los miembros que componen el Comité Organizador, se presentó el logotipo del V Centenario y la página web del evento. Ya en la primera reunión, los miembros del comité se mostraron proactivos y muy satisfechos por poder formar parte del mismo, propusieron la celebración de diversos actos y eventos institucionales, culturales, deportivos y turísticos, propuestas que serán estudiadas y desarrolladas para formar parte del programa de actos que realizará el consistorio moracho desde el próximo 23 de abril y durante un año para conmemorar este V Centenario.

Bravo se ha mostrado muy contento por la constitución y el desarrollo de esta primera reunión del Comité aduciendo que “este es un proyecto muy atractivo del que esperamos obtener resultados a corto, medio y largo plazo, por eso no podemos verlo únicamente como un gasto más o menos puntual  y más o menos cuantioso, sino como inversión a futuro que sirva para la consecución de los fines que nos hemos marcado desde el Ayuntamiento para dinamizar la economía de nuestro pueblo a través del turismo”.

En este sentido, el concejal de cultura de Mora, Martín Lázaro, ha indicado que “Mora no puede, ni va a dejar escapar, la oportunidad que esta conmemoración nos brinda para ubicar a Mora como capital toledana del V Centenario de la guerra de las comunidades, de posicionar a nuestro pueblo en el mapa turístico europeo”. Y es que Toledo, que fue la primera ciudad en levantarse y en la que nació el jefe comunero más importante, no va a celebrar nada al respecto, motivo por el cual Mora espera capitalizar al máximo la repercusión de sus actos conmemorativos de este V Centenario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad