jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

Un estreno mundial pone el broche final al Año de Galdós en Toledo

Cinco actividades, entre ellas el estreno absoluto de la obra Toledo en Galdós, un recorrido escénico por los textos del novelista y dramaturgo canario que refleja su estrecha vinculación con la ciudad de Toledo, pondrán el broche final que “se merece” la conmemoración del centenario de su fallecimiento, que quedó eclipsado en 2020, debido a la pandemia.

Así lo ha explicado en la mañana de este viernes el concejal de Cultura y Educación de Toledo, Teo García, durante la presentación de estas cinco actividades, que se desarrollarán todas en el Teatro de Rojas y podrán seguirse en abierto por streaming desde la web del coliseo toledano la mayoría de ellas.

El concejal de Cultura ha recordado que, pese a las restricciones impuestas por el coronavirus, el pasado año, cuando se cumplió el centenario de la muerte del autor canario, se celebraron 22 actividades en torno a dicha efemérides vinculadas, sobre todo, con las bibliotecas públicas, con el desarrollo de charlas y exposiciones virtuales, y el Ayuntamiento de Toledo promovió el reconocimiento del escritor dedicándole el Paseo Virgen de Gracia.

Ahora, con esta nueva programación -que se desarrollará entre los días 16 y 24 de abril- se pondrá el broche final al Año Galdosiano, con cinco actividades que, según García, “tendrán un marcado carácter pedagógico y didáctico y de acercamiento a todos los públicos”.

La primera actividad consistirá en la representación teatral de la obra Galdós enamorado, dirigida a alumnos de Secundaria, que podrán disfrutar presencialmente el 16 de abril unos 120 estudiantes de los institutos Sefarad, Princesa Galina, Universidad Laboral e Instituto Histórico Escuela de Arte de Toledo, al tiempo que podrá seguirse también en abierto por los ciudadanos que lo deseen por la web del coliseo.

Las actividades se escenificarán en el Teatro de Rojas.

Más iniciativas

Esta misma obra, protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes, podrá verse al día siguiente, 17 de abril, en el mismo escenario del Rojas, para el público en general, respetando la limitación de un 30 por ciento del aforo.

El 22 de abril se proyectará el documental El siglo de Galdós sobre la vida y obra del escritor y, al día siguiente, viernes 23, tendrá lugar el “plato fuerte”, con el estreno mundial de Toledo en Galdós, una recreación, producida por la Recua Teatro, con la colaboración de la Caja de Música, en la que participan creadores de la ciudad de Toledo, como Enrique Sánchez Lubián, que ha hecho la selección de los textos, y Luis María García, autor de la dramaturgia.

El concejal ha detallado que se trata de un recorrido escénico por las distintas obras y textos de Galdós que reflejan “la estrecha relación” de este autor universal con Toledo, con el que se quiere hacer “un merecido tributo a una ciudad que siempre tuvo presente” y con el que se va a rememorar el homenaje que hace cien años rindió la ciudad a Benito Pérez Galdós, tras su fallecimiento.

En palabras de García, se trata “de un broche muy toledano a la memoria de Galdós”, al que seguirá el sábado 24, a las siete de la tarde, la representación de la obra Torquemada, que es una teatralización de la obra del dramaturgo canario, con un reparto de primer nivel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad