martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

La Covid dejará otro año más a los carneros de Mondas en sus pastos de Gamonal

'Pajarito' y 'Mueso' tendrán que esperar a 2022 para ser de nuevo protagonistas del Gran Cortejo, suspendido por la pandemia

Joaquín Gómez de la Cruz tenía 11 años cuando acompañó por primera vez a su padre, Saturnino, a llevar dos carneros a la fiesta de Las Mondas de Talavera, y así lo hizo hasta 2019.

A sus 61 años solo ha faltado “el año de la mili”, precisamente tuvo que marcharse el día de Mondas, recuerda, y el 2020, a causa de la pandemia de la Covid-19.

Este 2021 tampoco podrá asistir por culpa de este virus persistente: “se echa en falta porque lo hemos vivido, lo hemos mamado”.

Durante más de 85 años, desde la década de los años treinta, la familia Gómez de la Cruz ha llevado a sus carneros criados en la Finca La Atalaya de Gamonal a Talavera de la Reina para participar en la fiesta de Las Mondas.

Y estos animales arrastrando un pequeño carro engalanado -con banderitas de colores, romero y tomillo- se ha convertido en un símbolo de esta celebración.

Empezó el abuelo Julián, siguió su hijo Saturnino (que falleció en 2020 a los 94 años) y han continuado Joaquín y su hermano Jesús.

El año pasado no hubo ningún tipo de celebración alrededor de la fiesta de las Mondas, que comienzan el domingo de Resurrección, y este año el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha organizado algunos actos, pero muy seleccionados para evitar incumplir las normas sanitarias: por supuesto, no habrá cortejo de Mondas, el desfile que siempre han cerrado los carneros de los Gómez de la Cruz.

Tradición

“Nosotros seguimos con el tema de los carneros y con la tradición, dure lo que dure, que no sabemos lo que va a durar”, ha explicado a Efe Joaquín. Él y su hermano Jesús (seis años menor) han continuado los pasos de su padre y se dedican al campo y el ganado, pero la siguiente generación no.

“Esto de la ganadería y el campo es muy duro. Nosotros, por no abandonar a mis padres, seguimos con ello; pero esto es trabajar los 365 días del año, y si es bisiesto 366, ni vacaciones, ni ratos con la familia, y así un día tras otro. Es tremendo”, reflexiona.

“¿Que si se echa de menos? Vamos a ver, se echa en falta. Nosotros terminamos un año y ya estamos pensando en el año que viene. Lo hemos vivido, lo hemos mamado”, afirma. Y añade: “hoy mismo, hablando con mi hermano, le decía yo que el sábado ya estaríamos preparados para ir. Claro que lo echas de menos, pero la situación es la que es”.

‘Pajarito’ Y ‘Mueso’, los actuales carneros de las Mondas

‘Pajarito’ y ‘Mueso’ son los nombres de los actuales carneros mansos que los Gómez de la Cruz tienen preparados para ir a las Mondas.

Ellos han ocupado el lugar que durante muchos años ostentaron ‘Bodo’ y ‘Chiquitín’, y tantos otros.

‘Mueso’ tan sólo ha participado en un cortejo, el del año 2019, cuando sustituyó a ‘Chiquitín’, mientras ‘Pajarito’, más avezado, tomó la ‘alternativa’ de ‘Bodo’ en el año 2014, por lo que lleva en sus patas seis cortejos de Mondas.

Los carneros no precisan un entrenamiento continuado, explica Joaquín, porque “una vez que se los doma” solo hace falta “cogerlos” un mes antes o cincuenta días antes de las Mondas. O sea, “que una vez domados no hace falta estar continuamente” en la tarea, subraya.

Un poco de historia

La fiesta de las Mondas se remontan a la Talavera romana, cuando eran una ofrenda del pueblo a la diosa Ceres, y posteriormente fueron cristianizadas por el rey visigodo Liuva II al comenzar el siglo VII (en el 602), que las adaptó como devoción a la Virgen del Prado, patrona de la ciudad.

En los siguientes siglos la trayectoria de estas fiestas ha sido desigual, con momentos más intensos durante los siglos XVI y XVII, cayendo casi en el olvido durante parte de los siglos XIX y del XX y siendo recuperadas de forma más oficial por el Ayuntamiento talaverano a principios de los ochenta del pasado siglo.

Sin embargo, la participación de Gamonal en estas fiestas siempre se ha mantenido, aún en momentos en que incluso los talaveranos la tenían muy olvidada. De hecho, Gamonal y otros pueblos próximos a Talavera son los grandes protagonistas de las Mondas junto a los carneros, que cierran el desfile precedidos por la soldadesca de Gamonal.

Y estos carneros son los únicos animales que tienen el honor de entrar en la Basílica de la Virgen del Prado, donde concluye el desfile, y llegar hasta el altar.

“Seguimos en activo. A ver si, cómo dicen, lo de las vacunas funciona y podemos volver a la normalidad”, concluye Joaquín Gómez de la Cruz.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad