martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

Tolón anuncia una inyección de 9,5 millones para reactivar la inversión en Toledo

La alcaldesa ha detallado todos los proyectos contemplados en esta partida

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dado a conocer nuevas inversiones por un valor de 9,5 millones de euros que redundarán en la creación de empleo gracias a la contratación de obra pública y en la mejora del entorno urbano en diferentes puntos de la capital regional y en ámbitos como el de las infraestructuras, vías públicas, edificios municipales y otras construcciones, parques y jardines, e instalaciones deportivas, culturales y de servicio público.

Milagros Tolón ha compartido este miércoles en rueda de prensa los proyectos más relevantes de este paquete de inversiones, que llegan en un momento crucial para la reactivación y recuperación económica de la ciudad.

“Ayer aprobamos en Junta de Gobierno Extraordinaria 9,5 millones de euros en inversiones para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Toledo, una serie de proyectos que van a contribuir impulsar la recuperación económica y social de nuestra ciudad”, ha indicado.

En este sentido, la responsable municipal ha señalado que con cargo a estos 9,5 millones de euros se va a llevar a cabo este año la reforma de la calle Reyes Católicos en el Casco Histórico con una inversión de 2,8 millones de euros, así como la mejora del entorno del Colegio Público ‘Alberto Sánchez’ en el Polígono con un presupuesto de 661.000 euros o el acondicionamiento y mejora del Cementerio Municipal del Paseo de San Eugenio, con dos partidas económicas que suman cerca de 100.000 euros.

Vía Tarpeya y Hospital

Milagros Tolón también ha apuntado que se van a destinar 3,4 millones de euros para la mejora y adecentamiento de Vía Tarpeya y del entorno del nuevo Hospital Universitario de Toledo, así como 102.000 euros más a la Biblioteca del Polígono.

A estas partidas aprobadas ya en la Junta de Gobierno Local, se suman 362.000 euros para la renovación de la iluminación pública de la calle Río Alberche bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, así como 40.000 euros para una nueva zona infantil en La Legua.

Además, en el Centro de Mayores del Polígono se van a invertir 316.000 euros, y en la escuela infantil de este barrio 87.000 euros, mientras que en parques y jardines la inversión con cargo a este paquete de proyectos será de medio millón de euros.

Otras iniciativas aprobadas esta semana son: 40.000 euros para mejora y renovación de señalética, 230.000 euros para pistas deportivas multiusos, 40.000 euros para homologación de senderos, 40.000 euros para mejora de la Biblioteca Municipal de Santa Bárbara y 100.000 euros destinados al Centro Cívico del barrio de Palomarejos.

Todos los recursos disponibles

Como ha explicado la alcaldesa, esta propuesta deberá ser aprobada por el Pleno, previo paso por la Comisión de Hacienda que se celebrará en los próximos días.

“Espero que estos 9,5 millones de euros cuenten con el respaldo del Pleno, no me vale criticar sin proponer, el Ayuntamiento no puede ponerse de perfil, hay que estar a la altura con trabajo y esfuerzo”, ha dicho, para añadir que como equipo de Gobierno “tenemos que emplear todos los recursos que estén a nuestra disposición para ayudar a quienes más lo necesitan e impulsar la recuperación de la ciudad”.

“Vamos a disponer de 3 millones de euros de los remanentes de Tesorería y 6,5 millones de euros vía préstamo, una herramienta que podemos utilizar gracias a la situación económica del Ayuntamiento”, ha comentado, no sin antes recordar que a estos 9,5 millones hay que añadir las inversiones que recoge el Presupuesto ordinario.

“La excelente situación financiera del Ayuntamiento nos permite inyectar estos 9,5 millones de euros que se suman a los 6,2 millones de 2021”, ha señalado en relación a los 15 millones de euros puestos en circulación por el Consistorio.

Sector industrial y servicios

Como ha indicado la alcaldesa, si hay una lección aprendida tras este año de pandemia, es la apuesta por un modelo productivo basado en el sector industrial sin descuidar el sector servicios, hasta ahora motor principal de la economía local.

“En 2021 afrontamos la recuperación de la ciudad, debemos realizar un mayor esfuerzo con el objetivo puesto en la reactivación mediante la inversión pública, al margen de la atracción empresarial para apostar por un modelo productivo industrial, además del sector servicios”, ha apuntado la primera edil, para explicar que desde el primer momento del Covid-19 “pusimos en marcha un plan de recuperación dotado con 15 millones de euros con el objetivo de ayudar a los más vulnerables y garantizar la calidad de los servicios públicos municipales”.

Por último, la alcaldesa ha subrayado que entre los fines del Plan de Reactivación Social y Económica de Toledo se ha apostado por mantener el ritmo de obra pública como herramienta para la creación de empleo a la par que se mejoran entornos y espacios, sin obviar que el Ayuntamiento cuenta con el mayor presupuesto de la historia con más de 100 millones de euros y la bajada de impuestos o supresión de tasas.

Mejorar la ciudad

De esta forma, como ha señalado Milagros Tolón, se da continuidad a la importante labor de reforma del entorno urbano que en el mandato actual ha permitido actuaciones como la iluminación del Parque Lineal, la rampa de la calle Guadarrama o la nueva mediana de la avenida del Madroño en Valparaíso.

Asimismo, la alcaldesa ha recordado actuaciones como la ejecución de una nueva fase del bulevar del Paseo de la Rosa en Santa Bárbara, la reforma integral de la Biblioteca Municipal del Polígono, la remodelación y renovación de pavimento y servicios de la calle Comercio y aledañas, o la inversión en la zona industrial con la mejora de la calle Río Jarama.

A estos proyectos ya realizados, hay que sumar la renovación del alumbrado público de la Ronda de Buenavista, la calle Río Guadarrama o la calle Río Tiétar y adyacentes, entre otras, así como el adecentamiento de varias instalaciones deportivas, como la cubierta de la pista de patinaje de la Escuela de Gimnasia o la renovación del tartán de la pista de atletismo del Polígono, sin olvidar la renovación del pavimento del entorno del Alcázar, la actuación en los accesos al Polígono o los arreglos de los centros cívicos de Valparaíso y Azucaica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad