viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La Comala de Rulfo llegó con seguridad al Palenque de Talavera

Toma de temperatura y gel hidroalcoholico antes de franquear la puerta, distancia de seguridad entre butacas por encima de lo recomendado, uso generalizado de mascarillas… el teatro es seguro en Talavera.

Con todas esas medidas sanitarias para ir retomando la normalidad cultural en la Ciudad de la Cerámica se representó este domingo en el Teatro Palenque ‘Pedro Páramo’, una de las obras más notables del escritor mejicano Juan Rulfo.

Con un aforo al 30 por ciento, con un cupo máximo por debajo de los 200 espectadores, que no se completó, la Concejalía de Promoción Cultural del Ayuntamiento de Talavera apuesta por el esfuerzo incondicional para sacar adelante una programación que en estas circunstancias se resiente sobremanera en el taquillaje.

La Comala de Rulfo

Vicky Peña y Pablo Derqui, agradeciendo la ovación del respetable tras su extenuante cambio de personajes que exige el texto.

Y así, llegó a Talavera de la Reina la Comala en la que vivió, hizo padecer y sufrió Pedro Páramo.

Puesta en escena sobria, con solo dos actores que asumieron el papel de una decena de personajes y el cambio del decorado móvil.

Todo ello ambientado con una proyección audiovisual de fondo para potenciar la sordidez de un pueblo otrora boyante y que con el paso de los años se ha convertido en deprimente y tiene sabor a desdicha.

Un gran amor y su desamor que todo lo marcó y que degeneró en un hediondo olor de destrucción en sus calles plagadas de fantasmas.

Violaciones, suicidios, ejecuciones, asesinatos, avaricias o traiciones van aflorando a la llegada de uno de los tantos hijos no reconocidos por Pedro Páramo, Juan Preciado, cuya madre lleva unos pocos días muerta.

Brillante adaptación bajo la dramaturgia de Pau Miró, la dirección de Mario Gas y la coproducción de Teatre Romea, Teatro Español y Grec 2020 Festival de Barcelona de una obra que llegó a Talavera recomendada por la Red Nacional de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales para este 2021 y que recibió una fuerte ovación a su conclusión por los amantes al teatro que se acercaron al Palenque.

El Brujo y Javier Gutiérrez

Este mes de abril, la programación cultural de Talavera tiene otras dos notables citas teatrales en el Palenque.

El domingo 11 Rafael Álvarez ‘El Brujos’ representará ‘El alma de Valle Inclán’; mientras siete días después, el domingo 18, llega ‘Principiantes’, basada en las historias de Raymond Carver y protagonizada, entre otros, por el televisivo Javier Gutiérrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad