sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Talavera cerró el ejercicio 2020 con 7,2 millones de superávit

Según ha detallado el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo

El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha destacado el resultado presupuestario de 2020 como fruto de la “eficacia y eficiencia en el gasto, la racionalización de los recursos y una inversión enfocada a cubrir las necesidades de los talaveranos y las talaveranas”.

En la misma línea, se ha referido del objetivo del equipo de Gobierno de “no dejar a nadie atrás, en un año especialmente complicado por la pandemia y la herencia recibida que, sin embargo, no ha impedido ir hacia adelante”.

Así se ha referido al resultado del ejercicio 2020, en el que se ha llevado a cabo “un estricto y continuo control del gasto superfluo, de ese gasto innecesario que aporta poco o nada a la economía local, al mantenimiento de los servicios públicos o a la creación de empleo”.

El edil ha remarcado que el remanente de tesorería para gastos generales del último ejercicio para el Ayuntamiento ha sido “positivo en 223.680,07 euros”, una “cifra de remanente muy escueta; pero que, comparado con ese mal dato de 2019, certifica que con una buena gestión hemos conseguido un ajuste de unos 4,5 millones de euros en un año tan difícil como el 2020”.

Mejora de las cuentas

Con este resultado, ha continuado, se evidencia que “poco a poco, vamos mejorando las cuentas de este Consistorio; la gestión comienza a dar sus frutos y vamos en la buena dirección, tal y como demuestran estos datos”.

Este dato positivo, ha explicado Luis Enrique Hidalgo, se ha logrado con el hándicap de “importantes caídas en los ingresos”. Como ejemplo, se ha referido al capítulo 3 del presupuesto de ingresos, tasas y precios públicos, donde la disminución, sobre la previsión inicial, ha sido de casi 2,6 millones de euros.

Y es que, durante 2020 se recaudaron casi 200.000 euros menos por la ocupación de terrazas en la vía pública; una cantidad que, además, no han tenido que abonar los 148 hosteleros que el año pasado solicitaron la instalación de mesas y sillas en la calle. “Nos da una media de 1.351 euros ahorrados para estos empresarios y empresarias que con tanta dureza han sufrido la crisis”, ha apostillado.

No gastar lo que no tienes

También se han dejado de percibir más de 260.000 euros de tasas por aprovechamiento de instalaciones deportivas, o 160.000 euros de exención de un trimestre de la tasa de basura a los comercios y empresas que tuvieron que cerrar a causa de la crisis sanitaria.

Igualmente, cayó la previsión de la recaudación de la tasa por instalación de puestos y máquinas en el recinto ferial, en torno a unos 240.000 euros, así como otros 70.000 que no se ingresaron por la instalación de casetas en la feria.

Respecto a este último punto, Hidalgo ha recordado cómo el portavoz del PP, Santiago Serrano, “quería que nos gastásemos los 70.000 euros que no se habían ejecutado para la instalación de casetas en la feria”. Con estos datos sobre la mesa, le ha vuelto a responder que: “no te puedes gastar lo que no tienes; y aquí está la evidencia, si no lo recaudas, no lo puedes gastar”.

Control del gasto

El concejal de Hacienda ha enmarcado estas afirmaciones en el contexto de la reciente aprobación definitiva, y dentro del plazo estipulado, del resultado presupuestario del Ayuntamiento, de los Organismos Autónomos Locales (de Cultura y de Ipeta).

Este equipo de Gobierno ha seguido una “necesaria política de control de gasto para sanear y corregir la mala gestión de los gobiernos anteriores del PP”, consiguiendo en el ejercicio de 2020 que el Ayuntamiento haya tenido un superávit presupuestario de 7,2 millones de euros, lo que ha permitido “corregir en un solo ejercicio buena parte del enorme agujero en las cuentas municipales”.

Este resultado es, además, un indicador importante para el remanente de tesorería para gastos generales. Según ha explicado el edil, en el año 2019, este indicador, que “nos dice si el Ayuntamiento ha sido capaz o no de afrontar sus deudas al finalizar el ejercicio”, arrojó una cifra negativa de 4,3 millones de euros, que “obligó a reducir en algo más de un millón de euros el presupuesto de gasto del ejercicio pasado”.

En consecuencia, la ciudad tuvo que solicitar un préstamo de 3,3 millones de euros para corregir esta situación, siempre dando cumplimiento a la normativa presupuestaria por estos hechos.

Del mismo modo, ha resaltado el “esfuerzo” que se ha hecho para ayudar a las empresas locales, en la medida de las posibilidades del Consistorio, para “mitigar una parte del impacto de la crisis sanitaria y mantener, a la vez, la prestación de los servicios públicos y la estabilidad económica local”.

En ese afán de “no dejar a nadie atrás”, también se ha referido a la aportación extraordinaria de 60.000 euros” en las Ayudas de Emergencia Social.

En términos globales, ha explicado que desde el equipo de Gobierno se han puesto “todos los recursos económicos, financieros, humanos y materiales que teníamos disponibles para hacer frente a esta complicada situación sanitaria, económica y social”, haciéndolo desde el “mayor rigor y control de las cuentas públicas”.

Cero euros de años anteriores

Pero no se ha olvidado del “poco margen presupuestario y económico” que tiene la ciudad; ya que las entidades locales en el conjunto de España acumulaban en septiembre de 2019 unos 40.000 millones de euros de remanentes positivos de tesorería de ejercicios anteriores, “este Ayuntamiento contaba con cero euros”; por lo que, “mientras otras localidades están usando esas cantidades para relanzar su economía o dar bonificaciones fiscales a empresas y ciudadanos, aquí tenemos que seguir pesando en consolidar nuestras cuentas”.

La prudencia y el control en el gasto tendrán que seguir siendo piedras angulares en la gestión, porque en el horizonte está el pago, de “esa herencia envenenada del PP, como muchas otras, de una sentencia de alrededor de 12 millones de euros de los Planes de Empleo”.

Servicios y empleo

Pese a todo ello, Luis Enrique Hidalgo ha aseverado que en el equipo de Gobierno somos “optimistas”, porque “en un año tan difícil como el 2020, hemos sido capaces de lograr mantener la estabilidad económica, la calidad de los servicios públicos, mejorar la conservación y el mantenimiento de las instalaciones municipales y comenzar importantes proyectos de inversión”, dinámica que se pretende continuar en 2021 para “conseguir una ciudad mejor para vivir y con más empleo para todas y todos”.

Para finalizar, el concejal del ramo ha defendido estas cuentas municipales, que son las de todos los vecinos y vecinas de la ciudad, para “mantener unos servicios de calidad, un buen mantenimiento de las instalaciones y gastar en lo que realmente suponga un beneficio para Talavera y para la generación de empleo y crecimiento económico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad