domingo, 25 febrero 2024
- Publicidad -

El mayor expolio al río Tajo, a punto de concretarse

Inminente derivación al Segura de 174 hm3 de agua, por los seis trasvases aplazados

En las próximas semanas 174 hectómetros cúbicos (hm3) de agua serán trasvasados de la cuenca del Tajo a la del Segura.

La inminente derivación de agua, la mayor de la historia, atiende a los seis trasvases autorizados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) tras otros tantos acuerdos alcanzados en la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura entre agosto de 2020 y marzo de 2021.

Unos trasvases que no se llevaron a efecto por los trabajos de reparación de la avería que se produjo en el mes de abril en el dique principal de La Bujeda, tras la detección de filtraciones de agua en el mismo, una pérdida nunca cuantificada.

Los seis trasvases pendientes

Así, están pendientes de derivación de agua los trasvases de agosto (38 hm3), octubre (13 hm3), noviembre (13 hm3), diciembre (17 hm3), enero (17 hm3), febrero (38 hm3) y marzo (38 hm3).

Sólo en el mes de septiembre se produjo un trasvase cero, cuando se constató una situación hidrológica excepcional, nivel 3, que supone que, como precaución, el trasvase es cero.

Si bien el órgano competente (la Comisión) tiene potestad de decidir y decidió un trasvase de hasta 20 hectómetros cúbicos, el MITECO finalmente no lo autorizó.

La Región de Murcia se apresuró a recurrir esta decisión sin importarle en qué situación quedaría la cuenca cedente.

Trasvase “brutal” e “inconcebible”

En total 174 hm3, una cantidad “brutal” e “inconcebible saldo de agua a trasvasar que atenta contra la lógica y que volverá a dejar los embalses de cabecera y el resto del río en una situación crítica”, como ha trasladado y lamentado en un comunicado la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo esta semana.

Esta entidad ha querido concienciar sobre lo que supone esta cifra, señalando que son 174.000 millones de litros de agua, que equivalen a 30 años de consumo de una ciudad como Toledo o Talavera de la Reina, ambas con una población de más de 80.000 habitantes.

Además, la Real Academia de Bellas Artes ha indicado que esta “enorme suma de agua” será trasvasada desde unos embalses de cabecera que, a pesar de las abundantes lluvias y nevadas de comienzos de año, apenas superan el 30 % de su capacidad, por lo que ha considerado que no puede hablarse de excedente.

De igual forma, ha reiterado que el río se encuentra en “grave estado de degradación” debido a la contaminación aguas abajo del Jarama y a “la ausencia de un régimen natural de caudales con crecidas y estiajes” lo que a su juicio es resultado de “concebir un río como un mero depósito de agua y no como un recurso natural y cultural”.

Ha recordado también que el río Tajo ocupa la posición número uno de su Lista de Patrimonio en Peligro desde su creación en 2016 porque, aparte de la gravedad medioambiental, el trasvase Tajo-Segura “se encuentra fuera de toda lógica en un mundo que camina supuestamente hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

También, ha concluido, “hay falta de agua, contaminación y ausencia de un régimen fluvial natural” que afectan a la conservación del paisaje cultural ligado al Tajo.

Controversia por el cambio en las normas de explotación

Y mientras los municipios ribereños, entre los que se encuentran Toledo, Talavera y numerosos pueblos de la provincia, se tendrán que contentar con el anuncio del Gobierno central de un insuficiente cambio en las normas de explotación que no contenta por estos lares y que en el Levante y en Andalucía ha sido considerado como una afrenta.

1 COMENTARIO

  1. Clarísimo. Murcia (gobierne quien gobierne) pesa mucho. Por lo menos mucho más que CLM (gobierne quien gobierne). Clarísimo. Políticos, representantes de organizaciones afines, agrícolas o de otro tipo, “mucho chau chau” pero el agua se la llevan. A plena luz del día y con alevosía. ¿Hasta cuándo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad