jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El Gobierno de Toledo apoya a APAT en el Día Mundial del Autismo

La concejala de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, ha participado este viernes en el acto institucional convocado por la Asociación de Personas con Autismo de Toledo (APAT) con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra cada 2 de abril.

La sede de APAT ha sido el lugar en el que se ha dado lectura al manifiesto del movimiento asociativo del autismo de España que estima que siete millones de personas tienen trastorno del espectro del autismo en Europa y más de 450.000 en España.

Acceso a la educación y al empleo

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, APAT ha reivindicado el acceso a la educación y al empleo no sólo como un derecho, sino también como factores clave para la calidad de vida de este colectivo.

“Para visibilizar las barreras y oportunidades de las personas con TEA (trastorno espectro autista), Autismo España se suma a la campaña promovida por Autismo Europa bajo el lema ‘Puedo aprender. Puedo trabajar’.

Y es que, acceder a una educación que se adecue a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con TEA, que incluya los apoyos adaptados requeridos, tiene un impacto muy importante en el desarrollo de su potencial, lo que repercute también en sus familias, que a menudo son sus cuidadores principales”, han expresado a través del manifiesto.

Asimismo, Autismo España hace un llamamiento a las autoridades competentes para “promover el acceso a apoyos adecuados para los estudiantes con TEA en el sistema educativo” al entender que se necesita la promoción de la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo de las personas con trastorno del espectro del autismo así como también promover el acceso al empleo a través de medidas efectivas.

Según han mantenido, la tasa de empleo del colectivo “sigue siendo muy baja, además hay que tener en cuenta que las personas con TEA que trabajan suelen tener empleos mal pagados o de empleo protegido” y es que, el colectivo identifica cuatro elementos fundamentales para explicar ese difícil acceso al empleo para las personas con TEA: La ausencia e inadecuación de la normativa sobre el empleo; la falta de oportunidades de empleo; los prejuicios existentes en el tejido empresarial en relación al TEA y la ausencia de programas específicos de apoyo y de modelos de formación dual.

Apoyo del Ayuntamiento de Toledo

En el marco de la celebración de esta jornada mundial, el Ayuntamiento ha querido sumarse a las distintas propuestas e iniciativas planteadas por la Asociación de Personas con Autismo de Toledo (APAT) que se han celebrado en los últimos días para visibilizar las necesidades de las personas con autismo y apoyar a sus familias.

Por ello, el Consistorio iluminó de color azul, este pasado jueves, dos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad -el Baño de la Cava y la Puerta de Alcántara- y ha apoyado la celebración de una carrera solidaria que se ha celebrado del 28 de marzo al 4 de abril con una gran participación, según ha mantenido APAT Toledo, que ha cifrado en 330 el número de personas que se han inscrito a la iniciativa.

“Es una buena cifra y nos llena de ánimo este apoyo puesto que el año pasado el confinamiento nos pilló organizando la carrera y no puedo celebrarse”, ha afirmado hoy la Presidenta de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha, Cristina Gómez.

Además, en el acto institucional celebrado hoy también han participado la Presidenta de APAT Toledo, Yolanda Villar, y la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad