viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Ayudas de la Junta de casi 100.000 euros para la lucha contra el cambio climático

Para calcular la huella de carbono en 55 entidades locales de la región

La Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Economía Circular, ha procedido a resolver la convocatoria de ayudas destinadas a financiar el cálculo de la huella de carbono y la elaboración de proyectos de absorción de dióxido de carbono por las entidades locales de Castilla-La Mancha.

Como ha explicado la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque, el total de las ayudas llega a los 100.000 euros y se destina a 55 entidades locales de la región para que lleven a cabo el cálculo de su ‘huella de carbono’, la elaboración de planes de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y/o la redacción de proyectos de absorción por entidades locales de Castilla-La Mancha.

La cuantía de cada subvención cubre el cien por cien del coste del cálculo de la huella de carbono o la redacción del proyecto de absorción de dióxido de carbono, con un límite máximo de 2.000 euros para cada tipo de actuación.

La huella de carbono, conocida como “la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos de forma directa o indirecta por personas, organizaciones, eventos o productos”, es una herramienta que mide las emisiones GEI, según tipología a partir de normas internacionales tales como la ISO 14064, PAS 2050 o GHG Protocol, basadas en la metodología del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Cambio climático

Además, como ha indicado Gómez Palenque, es un instrumento para determinar, evaluar y comunicar el efecto de los productos, servicios y organizaciones en el cambio climático, que permite elaborar un plan de reducción con recomendaciones técnicas y propuesta de inversiones para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha somos conscientes de la importancia de promover prácticas y políticas de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito de las entidades locales, y por ello, las apoyamos con estas ayudas para que integren la lucha contra el cambio climático como una de las variables a tener presente en sus políticas.

Tanto desde el punto de vista de reducción de las emisiones de GEI como de la necesaria adaptación a los efectos derivados del calentamiento global, fomentando la implantación de la huella de carbono como herramienta de conocimiento previa a la aplicación de medidas frente al cambio climático a nivel local”, ha manifestado la directora general.

Ahorros y beneficios

Además, como ha asegurado, el cálculo de la misma ha adquirido una gran importancia en los últimos años y se ha convertido en una ventaja competitiva para productos y organizaciones como una demanda real del mercado que además tiene el valor añadido de que las iniciativas para su reducción conllevan ahorros económicos, además de beneficios ambientales y sociales.

Actividades subvencionables

Las actividades subvencionables por la Dirección General de Economía Circular en cada ayuntamiento son las siguientes: cálculo de huella de carbono, preparación de un plan de reducción, para su inscripción en el Registro de huella de carbono, compensación y/o proyectos de absorción de dióxido de carbono.

El cálculo de la huella de carbono se referirá, como máximo, a cualquiera de los dos años naturales inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de la orden de convocatoria.

Para el cálculo de la huella de carbono, y de su reducción derivada de actuaciones concretas, podrán tenerse en cuenta acciones en dependencias municipales, alumbrado público, semáforos, flota municipal de vehículos y de los servicios municipales, abastecimiento de agua potable, depuradoras, transporte público, gestión de residuos y otros servicios municipales.

En cuanto a la redacción de proyecto de absorción de CO2 sobre terrenos de titularidad municipal o de las mancomunidades, para su inscripción o preinscripción en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, recabando toda la información necesaria y todos los documentos acreditativos.

Finalmente, la directora general de Economía Circular ha puesto en valor el compromiso de las 55 entidades locales beneficiarias de las ayudas que, a través del cálculo de la huella de carbono, “van a establecer las necesarias actuaciones para reducir las emisiones contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático y la contribución a conseguir los objetivos de reducción fijados en las políticas regionales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad