martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

Actos telemáticos para reivindicar un plan de gestión de las lagunas de Villafranca

Este sábado, a cargo de la Asociación Lagunas Vivas

La Asociación Lagunas Vivas de Villafranca llevará a cabo este sábado varios actos en línea para reivindicar ante las administraciones públicas que se apruebe un plan de gestión para las lagunas de Villafranca de los Caballeros, ante la situación en la que se encuentran estos humedales.

Con estos actos, que se van a desarrollar de forma telemática debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus, pedirán la elaboración de este plan de gestión que garantice el agua que necesitan estos humedales, para que se superen los niveles actuales que para los convocantes son “extemporáneos y obsoletos”, ha indicado en una nota de prensa la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca.

El objetivo es mantener la biodiversidad de este paraje natural, que está declarado Reserva de la Biosfera desde 1981, y que actualmente está poco más de la mitad de su capacidad real, ha añadido la asociación.

Según el colectivo, el nivel hídrico de las lagunas de Villafranca de los Caballeros no es suficiente para el mantenimiento de este paraje natural durante los próximos meses, “a pesar de la imagen relativamente amable que puedan mostrar”.

Versión aceptable

Las lagunas han mejorado su capacidad debido a que el caudal del río Gigüela este año está por encima de su media en los últimos años, pero “aun así no han recuperado una versión aceptable”, según la asociación, que ha considerado que “se necesita, aún, un poco menos de la mitad de la cantidad de agua que han recibido en las últimas semanas para poder mantener la biodiversidad en el complejo natural durante todo el año”.

Sobre todo “teniendo en cuenta la evaporación estival que afecta a estos humedales manchegos, con peligro de secarse tras el verano si no se recargan lo suficiente”, ha apuntado la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca, que ha animado a sus simpatizantes y a los amantes de la naturaleza a que participen en el los actos en línea, que se van a desarrollar a partir de las 16.00 horas en YouTube.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad