viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

TEA Talavera ultima el Día Mundial del Autismo arropada por la Junta

La asociación de familiares y profesionales relacionados con el Trastorno del Espectro del Autismo en Talavera de la Reina y Comarca (TEA Talavera) ultima los actos para conmemorar el Día Mundial del Autismo.

Y lo hace sabiendo que el Gobierno de Castilla-La Mancha continuará apoyando el programa ‘Contigo’, para la inclusión de personas con trastorno del espectro del autismo.

Un apoyo por parte de la Junta de Castilla-La Mancha que supondrá la financiación del 72 por ciento del presupuesto de este programa, con un total de 14.825 euros.

Así lo han trasladado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, y el delegado de Bienestar Social, Francisco Armenta, que este martes han mantenido una reunión con las responsables de TEA Talavera.

Además de interesarse por las necesidades de esta entidad, los responsables de la Junta han conocido las actividades previstas por esta asociación para conmemorar el próximo 2 de abril el Día Mundial del Autismo.

Día Mundial del Autismo

El Día Mundial del Autismo persigue la paulatina mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA).

Este año incidirá, especialmente, en el acceso a la educación y al empleo de las personas con trastorno autista, para lo que consideran es fundamental el compromiso de los representantes políticos para hacer efectivos los derechos de las personas con TEA en estos dos ámbitos principales.

TEA Talavera se suma a estas iniciativas a nivel mundial y anima a la sociedad talaverana a realizar un gesto y mostrarlo en redes sociales utilizando el hashtag #DiaMundialAutismo ese 2 de abril.

Además, en la tarde del sábado 3 y en los Jardines del Prado, tendrá lugar el evento benéfico ‘Hamburguesa Solidaria’, con la food truck del masterchef Carlos Maldonado y la colaboración de varias empresas.

Y el viernes 9 tendrá lugar la VII Gala Benéfica con motivo de esta celebración del Día Mundial para la Concienciación sobre Autismo 2021, con menús solidarios repartidos a domicilio y actuaciones musicales. Este año la gala será online a causa de la pandemia del coronavirus.

Programa ‘Contigo’

Desde el año 2016, el Gobierno de Castilla-La Mancha viene apoyando a esta entidad talaverana a través de la convocatoria de subvenciones a entidades privadas de iniciativa social para el mantenimiento de centros, servicios y desarrollo de programas destinados a personas con discapacidad en la región.

A través de estas ayudas, la Delegación Provincial de Bienestar Social está colaborando en el programa ‘Contigo’, un proyecto de atención integral dirigido a personas y familias con algún miembro diagnosticado con trastorno del espectro autista, del que según los datos del pasado año se han beneficiado un total de 50 familias de Talavera y comarca.

Este programa abarca 5 servicios. En primer lugar, la intervención especializada que aborda la autonomía personal, alimentación, integración sensorial, conducta, atención en la primera infancia, habilidades sociales, psicomotricidad y planificación centrada en la persona.

Los otros cuatro servicios son la planificación centrada en la familia; las actividades de ocio; el empleo y la capacitación; y la formación.

En este contexto, Úbeda ha agradecido la labor que realiza TEA Talavera tanto para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista, así como las de sus familias y ha subrayado especialmente “el trabajo que habéis realizado durante este último año debido a la pandemia del coronavirus, ya que estas personas sufren especialmente los cambios de sus rutinas habituales y les genera mayor ansiedad y alteraciones”.

TEA Talavera cuenta con unos 110 miembros, algunos de ellos familiares, y prestan terapia o atención directa a unas 70 personas de Talavera y comarca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad