jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La Diputación de Toledo homologa siete nuevos senderos

El Gobierno de la Diputación de Toledo ha hecho entrega de las nuevas homologaciones a los 7 nuevos senderos que se incorporan a la red provincial, alcanzando ya los 28 recorridos en el conjunto de la provincia.

Al acto de entrega de acreditaciones han asistido la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, y el diputado de Medio Ambiente y Mundo Rural, José Antonio Ruiz, que han hecho entrega de los diplomas que certifican su incorporación a la red de senderos de la provincia de Toledo.

El diputado responsable de Medio Ambiente y Mundo Rural, José Antonio Ruiz, que coordina la red provincial de senderos, ha agradecido la labor de los trabajadores que hacen posible el éxito de esta red.

Ruiz ha señalado que “es el momento perfecto para seguir ampliando la red y hacerlo como lo estamos haciendo, pues es una red conocida y además reconocida, que se ha puesto como ejemplo a nivel nacional”.

Y ha destacado “la excelente valoración de la calidad de los senderos y su señalización, porque es una red que ofrece medio ambiente, patrimonio cultural y artístico, gastronomía y el entusiasmo y colaboración de los ayuntamientos participantes”.

Por su parte, Oscar Lancha, en nombre de la Federación de Deporte de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM), ha agradecido al presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez “haber creído en este proyecto desde el principio, proporcionando a la provincia una red de senderos consolidada, que está dando resultados muy satisfactorios”.

Los nuevos senderos

Los senderos que se unen a la Red de Senderos de la Diputación de Toledo son los de Paseo por las Fuentes (Villarrubia de Santiago); Garganta de Las Lanchas (Robledo del Mazo); Valle del Río Sangrera (San Bartolomé de las Abiertas); Menasalbas-Necrópolis (Mensasalbas); Prado Renales (Fuensalida); Ruta de los Tres Castillos (Guadamur-Polán) y Moracantá y Peña Manaera (Villaminaya).

Inicio del sendero de la Garganta de Las Lanchas, en Robledo del Mazo, señalizado por la Diputación de Toledo .

El Centro Cultural San Clemente, dependiente de la Diputación de Toledo, ha acogido la entrega oficial de las homologaciones a los nuevos senderos provinciales, con presencia de los diputados mencionados, y los representantes de la Federación de Deporte de Montaña de Castilla-La Mancha en la provincia, Óscar Lancha, entidad encargada de su homologación, y el de la empresa PROARTE, Antonio David Ballesteros, responsables de la señalética.

También han estado presentes los alcaldes y alcaldesas de Fuensalida, Santiago Vera; Guadamur, Sagrario Gutiérrez; Polán, Pedro Cano; Villarrubia de Santiago, María Concepción Monzón, además de técnicos y concejales de Menasalbas, Robledo del Mazo, San Bartolomé de las Abiertas y Villaminaya.

Red provincial de senderos

Los 28 senderos incluidos ya en la red provincial reúnen puntos de interés desde el punto de vista natural, paisajístico, de flora y fauna, diversidad de ambientes agrícolas, ganaderos o forestales, etnográficos o históricos y se caracterizan por su sentido circular, con origen y fin en el mismo punto, y por los centros de interés localizados a lo largo del recorrido.

Todos los senderos son auto guiados, mediante balizas y carteles interpretativos que ayudan al usuario a conocer los aspectos más importantes de su recorrido, según la normativa de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM).

Ya son veintiocho los integrantes de la red provincial de senderos.

Los senderos se realizan a pie, deben ser públicos, y sus recorridos están diseñados sobre caminos tradicionales, vías pecuarias o sendas en desuso, y sobre pavimento no asfaltado.

Para que todos los senderos se adapten a las condiciones físicas de los interesados sus recorridos oscilan entre los 8 y 20 kilómetros, con dificultad variable, y duración de media jornada, destacando en todos ellos el conocimiento de los pueblos y entornos por los que discurren los mismos.

Esta iniciativa pone en valor los abundantes recursos naturales de nuestra provincia, al tiempo que fomenta la actividad física y proporciona una alternativa natural para ocupar el tiempo de ocio de los usuarios, atraídos por el descubrimiento de parajes por descubrir, avalados por la homologación oficial, su perfecta señalización y la variedad de una oferta amplia y atractiva.

La red de senderos de la Diputación de Toledo ayuda a revitalizar las economías locales, pues genera dinamización y desarrollo con muy bajos costes o nulos para los ayuntamientos, al tiempo que promueve numerosos beneficios para los pueblos incluidos en sus recorridos y revitaliza aspectos tan destacados como la cultura, el turismo, el medioambiente o el deporte.

A los 7 nuevos senderos recién homologados hay que sumar los 21 ya aprobados y en pleno funcionamiento, que son los de la Ruta de las Tres Villas (Rielves-Huecas-Barcience); Senda del Lince (Madridejos); Ruta del Charco Negro (Santa Cruz de la Zarza); Ruta de las Aves (Navalcán); Sendero del Lazarillo (Almorox); Sendero Risco de Los Yébenes (Los Yébenes).

También el Sendero de las Fuentes de Cabañas (Cabañas de Yepes); Ruta del Pasado Visigodo (Sonseca); Sendero de los Hitos de Orgaz (Orgaz); Camino Norte de la Laguna (La Guardia); Ruta del Río Tiétar (La Iglesuela del Tiétar ); Sendero de Cabeza del Oso y Pelados (El Real de San Vicente); Sendero Virgen de la Oliva (Almonacid de Toledo); Sendero Las Trincheras (Noez) PR-TO 23; y Sendero de Los Caleros (Montesclaros).

Y el Sendero de Melque (San Martín de Montalbán); Ruta de Berciana (Méntrida); Ruta de los Pozos Nuevos y Molino de los Rebollos (Valdeverdeja); Sendero la Estela del Cigüela (La Puebla de Almoradiel); Ruta Mirador Bellavista (Belvís de la Jara); y Sendero Rinconada al Puente Ruidero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad