jueves, 6 mayo 2021

Torrijos reactiva su proyecto ‘Cherish’ de recuperación de tradiciones medievales

Con la participación del Ayuntamiento y el IES ‘Juan de Padilla’ y centrado en el tiro con arco y su vinculación con las Crónicas del Rey Don Pedro

El proyecto Erasmus ‘Cherish’, de recuperación de tradiciones medievales, en el que se encuentran integrados el Ayuntamiento de Torrijos y el IES ‘Juan de Padilla’ de la localidad, ha vuelto a retomar su actividad presencial, que desde que comenzara la pandemia, se había llevado a cabo de manera telemática.

Este proyecto financiado por la Unión Europea, y del que forman parte también los municipios de Visé (Bélgica), Sansepolcro (Italia) y Mindelheim (Alemania), combina la práctica deportiva con sesiones formativas culturales, siendo el tiro con arco y su vinculación con las Crónicas del Rey Don Pedro, el elemento protagonista en el caso de Torrijos.

Como ha explicado el concejal de Cultura y Dinamización Local, Fernando de Miguel, “las medidas que se han aplicado últimamente de desescalada nos han permitido recuperar la actividad física y todos los alumnos inscritos, a través del IES ´Juan de Padilla´, vienen desarrollando cada viernes por la tarde, con el Club de Arqueros ´Pedro I´, un taller de tiro con arco”.

Dicho taller se combina con las sesiones formativas culturales relacionadas con esta tradición medieval, que el alumnado recibe después también en las aulas.

Promoción turística

El Ayuntamiento de Torrijos valora el enriquecimiento que supone para la población ser partícipe de este proyecto, donde además de ponerse en valor una tradición medieval como es el tiro con arco y las Crónicas del Rey Don Pedro, en el caso de Torrijos, con lo que eso conlleva desde el punto de vista de ventana de promoción turística y cultural en Europa, se conocen también las tradiciones medievales del resto de municipios europeos participantes.

Para la puesta en marcha de ‘Cherish’, iniciado en 2018, la Unión Europea concedió alrededor de 50.000 euros al Ayuntamiento de Torrijos y 40.000 euros al IES ‘Juan de Padilla’ para el despliegue de diferentes acciones en las 4 poblaciones, que involucran a los jóvenes a través de centros educativos, a entidades públicas y a asociaciones relacionadas con el mundo de la recreación medieval (en Torrijos, la asociación de arqueros “Pedro I” y la de lucha medieval ‘Milites Xorsi’), para favorecer un intercambio cultural que refuerce el impulso del patrimonio cultural y la cohesión social mediante la promoción de las tradiciones medievales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad